Se tambalea la estrategia del PP de presentar al que fuera su gerente y tesorero, Luis Bárcenas, como alguien que se aprovechó de la organización ya que no tenían nada que ver con sus presuntos delitos. Las próximas diligencias judiciales serán claves para esclarecer algunos extremos en una pieza separada de la Gürtel, el llamado caso de los 'papeles de Bárcenas', que no es otra cosa que lo que los peritos confirmaron como una contabilidad B en toda regla que se llevaba desde Génova 13.

El origen estaría en el dinero negro del PP...
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado de nuevo a declarar a Bárcenas el 10 de abril en vista de los indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de la "caja B" del PP para aumentar su patrimonio y el de su mujer, Rosalía Iglesias, también citada ese día. En un auto, el juez acepta la petición de las acusaciones y de la Fiscalía de que declare ante la previsión de que está a punto de concluir la instrucción del caso Gürtel, por el que está en prisión desde el 27 de junio de 2013.

El juez le cita por los indicios existentes de una "eventual distracción" por parte de Bárcenas de los fondos de la "contabilidad paralela o B del PP" que él controlaba como gerente y tesorero del partido, "con el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza".

... procedente de donativos de empresas beneficiarias de adjudicaciones
Es decir, que el magistrado pretende esclarecer si Bárcenas metió la mano en un dinero fraudulento ya que el PP no lo contabilizaba oficialmente, ¿por qué harían eso? Ruz atiende el criterio de las fiscales que han analizado cómo los fondos de la "caja B del PP "se nutriría, básicamente, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas". También figuras ingresos de otros extesoreros del PP como Rodolfo Naseiro.

Según las fiscales del caso Gürtel, el extesorero habría encubierto estas "sustracciones" como supuestas entregas a "distintos destinatarios", como podría ser el caso de 150.050 euros que habría depositado en sus cuentas suizas y otros 149.600 que habrían sido retirados de la "caja B". Este último dinero lo habría sacado Bárcenas de la supuesta contabilidad paralela del partido para comprar acciones de un medio de comunicación, Libertad Digital, pero la cantidad finalmente podría haber sido ingresada en una cuenta de su mujer para pagar un inmueble en Baqueira (Lérida).

Comisiones fraudulentas ocultadas a Hacienda
El informe de las fiscales es demoledor para el PP ya que concluye que los fondos de Suiza del matrimonio Bárcenas procederían, "al menos en parte, del cobro de distintas comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas y se habrían ocultado a la Hacienda Pública no reflejándose en las correspondientes declaraciones tributaria". Actualmente, el juez está en espera de recibir información de movimientos de estas cuentas, así como de un informe de la Policía sobre las correlaciones que pudieran existir entre la contabilidad paralela manuscrita de Bárcenas y movimientos de las cuentas en Suiza de las que él fue beneficiario. En su declaración, indica el juez, los imputados podrán aportar toda la documentación que crean pertinente para defenderse de las acusaciones y esclarecer los hechos.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ya instó a Ruz a cotejar las cuentas de los dirigentes del PP, incluidas las de Mariano Rajoy, ya que si daba credibilidad a los apuntes contables relacionados con el incremento patrimonial de Rosalía Iglesias también debía tener en cuenta los relacionados con los pagos o sobresueldos en la cúpula del PP.