Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Javier Arenas y Esteban González Pons durante un Comité Ejecutivo. Foto: PP



El Partido Popular se ha puesto ya a preparar las elecciones municipales y autonómicas, pero con el viento soplando en su contra: por un lado, los escándalos de corrupción que le golpean como a ningún otro partido, el último, la operación Púnica, y por otro con una serie de sondeos que le auguran una caída apoteósica en intención de voto. Hay desánimo, según se dice este domingo en ABC, y la mala nueva llega después de que en el partidos ya se hable de la posibilidad de que Mariano Rajoy ya no sea el candidato a las próximas generales.

Una cuesta arriba
El “desánimo está en los altos cargos y en los futuros candidatos y algunos dirigentes afrontan los preparativos a los comicios autonómicos y municipales como una “cuesta arriba”, porque, aseguran, se hace “muy difícil en una situación como la actual". Según ABC, incluso “hay algunos alcaldes que se están planteando no volver a presentarse”.

Pons y Arenas han iniciado las reuniones de trabajo
Las reuniones de trabajo se han iniciado en la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. El primer encuentro fue el 30 de octubre, y tuvo lugar entre los vicesecretarios generales de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y de Política Local y Municipal, Javier Arenas, con vicesecretarios regionales de Estudios y Programas. La encomienda, empezar a elaborar el programa electoral.

Este lunes se desarrollará el segundo encuentro. González Pons y Arenan se reunirán con alcaldes y dirigentes locales; también estará el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Malestar por unas jornadas sobre buenas prácticas
Además del “desánimo”, en el PP hacen mella el temor en medio de escandalosos casos de corrupción y sondeos desfavorables. Tal es la situación que la celebración de unos actos en Cáceres, los próximos días 7 y 9, sobre buenas prácticas en la gestión de los gobiernos autonómicos y municipales, y que serán clausuradas por Mariano Rajoy, han provocado “malestar” por la “temática”, según ABC.

Algunos hablan de un PP sin Rajoy
Como ya contamos en ELPLURAL.COM, Rajoy no atraviesa su mejor momento, ni el PP tampoco, a causa de los casos de corrupción que le afectan y el resultado de su gestión de Gobierno. Al presidente le han abandonado hasta los medios y columnistas más afines, como ABC, donde le dedican críticos editoriales. Algunos opinadores hablan ya de un relevo en el liderazgo del partido y los hay que aseguran que ya se habrían puesto manos a la obra.

Un líder con coletas
David Gistau, en ABC, aseguraba que el miedo se ha instalado en un Partido Popular y que cada vez son más los “diputados del PP que empiezan a decir que sería mejor concurrir a las próximas elecciones sin Mariano Rajoy”.

“Como aparezca en la más remota pedanía un concejal del PP con coleta, me da que lo van a ungir como líder carismático aunque no quiera”, decía Gistau.

Soraya, ¿la alternativa?
ELPLURAL.COM también adelantó que en momentos tan difíciles algunos miran hacia la vicepresidenta , Soraya Sáenz de Santamaría, a la que no ha salpicado ningún caso de corrupción hasta el momento. Tiene en su contra, sin embargo, que algunos en su partido le reprochan que acostumbre a no dar la cara y se esconda cada viernes tras la mesa del Consejo de Ministros, desde donde rehúye toda cuestión espinosa que afecte al Gobierno o al partido.