Vox ha intensificado su presión sobre el Partido Popular para que tomen la iniciativa y presenten una moción contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Santiago Abascal ha insistido desde el atril en su apelación al presidente conservador, Pablo Casado, para que “asuma su responsabilidad” y le ha transmitido su apoyo “sin condiciones”.

Tras las intervenciones de Pedro Sánchez y Pablo Casado, Santiago Abascal desfiló hacia el estrado con la idea de redoblar la presión que desde su formación ejercen sobre el Partido Popular. El martes, el portavoz de la ultraderecha en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, se topó con una negativa de su homóloga conservadora tras emplazar al PP a presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo en septiembre.

Serán los españoles los que hablen en las urnas en cuanto se vuelvan a poner”, respondió Cuca Gamarra al ofrecimiento de Vox. Pero la ultraderecha ha insistido en sede parlamentaria, tras la justificación de los indultos por parte de Pedro Sánchez, y lo ha hecho a través de su presidente.

Santiago Abascal redoblaba la estrategia de presión que su formación ha seguido en las últimas fechas. Ha emplazado a Casado a “asumir su responsabilidad” y presentar una moción de censura contra Sánchez porque, a su juicio, los indultos a los líderes independentistas suponen “una vergüenza más en el historial” del Ejecutivo.

El líder de la extrema derecha insiste en su petición con el fin de “devolver a los españoles su voz en las urnas”. En este sentido, Abascal ha avanzado que “les apoyaremos sin reproches” y sin condicionantes. Entiende que hay que “empezar hoy mismo” a hablar con los diputados de otros partidos para articular una mayoría que eche a Sánchez de la Moncloa. No obstante, ha recalcado que “no hay prisa” y no le ponen un plazo para conseguirlo.