Este miércoles se debate en el Congreso de Diputados la moción de censura planteada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la ultraderecha no ha logrado conseguir ningún voto a favor, ha decidido presentarla igual. Santiago Abascal ha explicado en un largo discurso las razones por las que presentan esta moción, así como las alternativas que plantea, aunque no haya habido muchas propuestas.

Después de la contundente respuesta del presidente del Gobierno, Abascal ha vuelto a la carga contra este Ejecutivo que califica de “criminal”, por eso le ha recordado a Sánchez su próxima visita a Roma con el Papa después mentarlo en su discurso de réplica. “He visto que a usted le molesta también el apelativo de criminal. Veo que sigue usted en plan capillitas leyéndonos aquí la encíclica del papa, cuando vaya a Roma, creo que mañana, dígale al Papa lo que piensa usted del aborto y de la eutanasia, le dirá que es criminal”.

El líder de Vox también ha acusado a Sánchez de no defender la monarquía, ya que considera que “la monarquía sirve para la unidad de España”. Pero sus reproches no han quedado ahí, ya que también ha acusado al líder del Ejecutivo de repetir “mantras y mentiras” continuas contra la formación de la extrema derecha. Es aquí donde también ha hecho alusión a la homofobia que identifican con su formación: “Hay miles y miles de homosexuales y miles y miles de mujeres que nos están escuchando y que están de acuerdo con nosotros, y no con ustedes”.

En este sentido cabe recordar el gran repaso que le dio Sánchez sobre las libertades que busca recuperar la ultraderecha​, así como las que reprocha que el Ejecutivo ha privado a los ciudadanos con el paso de la pandemia: “Ustedes creen en la libertad, lo que pasa que hay que ver en qué libertad creen ustedes”, comenzaba Sánchez al respecto.