La moción de censura que el líder de Vox, Santiago Abascal, empieza a tomar un cariz más serio. Los ultraderechistas buscaban un perfil de consenso para presentarle como candidato, aunque finalmente han desistido y han optado por su presidente. Su pretensión era lograr un acuerdo con el PP para que si no se pactaba un nombre entre ambas formacione lideraran los populares la moción con su candidato. Pero tras el fracaso, Abascal es el elegido.

Por su parte, el diputado y candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, defenderá la moción de censura que tiene previsto presentar antes de que acabe este mes de septiembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es un honor representar a los 52 -diputados- de VOX en la defensa de la moción de censura que dará voz a millones de españoles", escribió Garriga en su cuenta personal de Twitter.

El partido tiene previsto que la moción se registrará antes de que finalice este mes y el propio portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha anticipado que se hará en los cinco días hábiles que quedan para ello.