Tras conocerse el último informe de la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, por el cual desgranan que el exministro José Luis Ábalos habría recibido 95.000 euros en su cuenta bancaria sin justificación, el investigado ha roto su silencio para decir que es “precipitado” apuntar que su origen es desconocido.
Así se ha pronunciado el exsecretario de Organización de Ferraz a través de redes sociales, en un extenso comunicado en el que asegura que se ha enterado “por la prensa” del informe de la UCO, lo que dice afectar a su “derecho a la defensa” además de que “evidencia la intencionalidad tendenciosa y el sesgo con los que habitualmente elaboran sus conclusiones, siempre para reforzar de forma predeterminada y subjetiva la presunción de culpabilidad en vez de la presunción de inocencia”.
De esta manera, califica de “precipitado” catalogar la “procedencia desconocida” de esta cuantía señalada por la UCO “sin haberlo investigado previamente”. Por este motivo, lanza las siguientes preguntas: “¿Acaso la UCO no han hecho debidamente las indagaciones y diligencias oportunas de comprobación antes de sacar sus conclusiones? ¿Y por qué lo hacen así? Porque saben que al final la justicia, a la hora de elaborar sus autos de procesamiento, va a quedar en lo que ellos dicen”, prosigue.
Apoyándose a su vez en el argumento del PSOE al respecto, reitera que “todos los pagos son legales y están justificados, y suelen corresponder a liquidaciones de gastos por caja” que “siempre” ha justificado con “notas y comprobantes”: “Todas las cuentas ya fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas que dio su visto bueno, y una vez más la UCO suplanta a dicho tribunal con su verdad absoluta”, enfatiza.
En cuanto a los gastos familiares, Ábalos asegura que siempre ha especificado sus razones, “desde un simple aguinaldo en navidad para mis hijos, a un bizum o un gasto de viajes pagado a partes, la venta de un coche o un restaurante, como ejemplos”, enumera.
A modo de cierre, señala a aquellos del espectro político, especialmente en contra del Gobierno central, que “apresuradamente lanzan ya sus sentencias en base a nada, hablan unos de ‘financiación ilegal’, otros de ‘blanqueo de capitales’, otros de ‘sobresueldos’, pero lo que se está investigando en versas es si hay dinero procedente de esas ‘mordidas’ millonarias” que le han atribuido en la causa y de las que dice que “no hay ni rastro” según la investigación en curso.
“No hay incremento patrimonial ni hay fondos exagerados porque si en diez años quieren poner el acento en 95.000€, no llega ni a un problema fiscal. Al final va a resultar que lo que han terminado investigado es mi vida privada, mi estilo de vida, que es lo que está quedando y es algo absolutamente innecesario”, concluye su mensaje en X -antigua Twitter-.
El informe de la UCO 157/2025 hecho público una vez más a través de la prensa antes de ser notificado a las partes (como obliga la ley), no solo entorpecen mi derecho de defensa, sino que evidencia la intencionalidad tendenciosa y el sesgo con los que habitualmente elaboran sus…
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) October 3, 2025
El informe de la UCO sobre Ábalos
Este viernes ha trascendido un texto de los agentes de la UCO que arroja unos 95.000 euros en ingresos en las cuentas bancarias del exministro de Transportes, señalando que "los desembolsos detectados en las evidencias, sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos, 95.437 euros".
En la misma medida, dicen haber hallado “patrones compatibles con la existencia de ingresos en efectivo no declarados (…) que se producen en el mismo marco temporal que los hechos investigados”.
En cuanto a los pagos del PSOE, la propia UCO señala que son los derivados de liquidaciones de gasto entre 2017 y 2021. De esta manera, y sin guardar relación con los que sí lo relacionan como tal, los agentes no hacen mención alguna de sobresueldos.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover