El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido este miércoles que tenía guardados los mensajes que cruzó durante años con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que consintió la publicación de parte de estas conversaciones, en concreto las del año 2023. A su vez, Ábalos ha dicho que se siente "dolido e incómodo" y "un mono de feria" por tantas filtraciones sobre su persona a raíz del caso Koldo. 

Según ha avanzado laSexta tras hablar con él, el extitular de Transportes ha explicado que guardaba esos mensajes privados con el jefe del Ejecutivo central por su intención de escribir sus memorias e incluso asegura tener ofertas de hasta tres editoriales. "Eso es historia de España, por eso los guardaba, no me imaginaba que iba a ocurrir toda esta pesadilla", ha mantenido en su defensa.

En la misma línea, Ábalos ha asegurado que él siempre ha mantenido su lealtad con Sánchez, pero se queja de que ya lleva 17 meses aguantando filtraciones y bulos contra él e insiste en que la Policía le vigilaba antes de que el Congreso aprobara su suplicatorio. Por tanto, le ha restado importancia a que le acusen de estar detrás de las revelaciones.

"Soy el mono de feria"

En otro momento de la conversación con el medio citado en líneas anteriores, Ábalos ha dicho sentirse "saturado, dolido" e "incómodo", revelando que está viviendo una "pesadilla"; a su vez, ha mostrado su decontento con que nadie en el Gobierno haya tenido empatía con él: "Soy el mono de feria, la pelota a la que todos pegan, he aguantado muchas mentiras sobre el parador de Teruel, ahora el de Sigüenza, sobre el catálogo", ha suscrito, considerando así que siguen "escarbando" porque no tienen "nada" contra él.

Según ha explicado este miércoles, entregó una copia de los mensajes más recientes a una persona de su confianza relacionada con su defensa, dando a entender que permitió que acabaran publicándose. Aunque no ha revelado la identidad de esta persona, sí ha precisado que no se trata de su exasesor en el Ministerio, Koldo García, que también se encuentra investigado por varios delitos de presunta corrupción.

Con todo ello, Ábalos se ha desvinculado por completo de la publicación del resto de las conversaciones, en concreto las que se desarrollan durante el año 2021. En el verano de ese año, Sánchez le destituyó como ministro aunque, según los citados mensajes, retomó el contacto con él poco después, en el mes de noviembre.

Ábalos ha reiterado a su vez que todo el mundo se reía con las informaciones que afectaban a su intimidad y ahora se escandalizan ante estas nuevas informaciones. En todo caso, sostiene que los mensajes publicados por 'El Mundo' son "una chorrada" y lo único que demuestran es la confianza que le tenía el presidente del Gobierno.

El Gobierno percibe a Ábalos enfadado con Sánchez y el PSOE

Por su parte, Moncloa considera que el exministro está enfadado con sus antiguos compañeros de partido y Ejecutivo al sentirse abandonado ante las acusaciones que pesan sobre él, aunque siguen evitando señalarle como el origen de la filtración de sus mensajes con el presidente.

En este sentido, fuentes del Consejo de Ministros piensan que Ábalos está cabreado al considerar que no le han defendido de los graves señalamientos de corrupción que le han situado como investigado por el Tribunal Supremo en el caso Koldo, que investiga irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Así las cosas, la reflexión que hacen en el Gobierno es que el exministro se considera víctima de una 'vendetta' y siente que no ha recibido ningún apoyo de sus miembros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio