Ante la crisis del coronavirus el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez puso en marcha una serie de avales públicos destinados a créditos para las empresas para cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional. Este programa, que ha contado con cinco tramos, está gestionado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y las entidades financieras, suponiendo la mayor movilización de recursos públicos puesta en marcha en España para apoyar al sector empresarial. Hasta el momento, un total de 123 entidades financieras colaboran con el ICO en esta gestión, que supone uno de los mayores exponentes de la colaboración público-privada.

Estos fondos ICO, según se recoge en el Ministerio de Asuntos Económicos, autónomos y empresas españolas han recibido más de 65.000 millones de euros de financiación garantizada con esta línea de avales aprobada por el Gobierno con el fin de garantizar la liquidez, mantener el tejido productivo y garantizar el empleo. Desde la puesta en marcha de este plan y hasta el 3 de junio, se han aprobado 528.343 operaciones, por un importe avalado de 49.817 millones de euros, lo que ha permitido llegar financiación a autónomos y empresas por un valor de 65.190 millones.

El senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, pone en valor que "el equipo de Pedro Sánchez ha aprobado más medidas y destinado más recursos que nunca para proteger a las pymes y a los autónomos". "A la prestación extraordinaria para los autónomos que cobran más de 1,4 millones de trabajadores, a la prórroga de esta prestación hasta septiembre o a la creación de un nuevo subsidio para autónomos de temporada que se acaban de acordar con las distintas asociaciones de autónomos, se une la importante financiación de fondos ICO", reitera Heredia en declaraciones a ElPlural.com.

En el desglose que el propio ministerio ofrece de la distribución por Comunidades Autónomas de estos avales, se puede comprobar que Madrid es la más beneficiada con una financiación total de 12.901,3 millones de euros tras un aval solicitado de 9.633 millones y un total de 71.707 operaciones y 51.267 empresas beneficiadas.

Tras ella se sitúa Cataluña, con una financiación que alcanza los 12.124,3 millones en un total de 73.648 empresas que se han beneficiado de ello. Le sigue Andalucía con una financiación total de 7.473,8 millones.

Los autónomos y las pymes concentran el mayor número de operaciones aprobadas, con 519.094, lo que supone el 98,2% del total y un importe avalado de 36.606 millones de euros. El 74,2% de las operaciones aprobadas han beneficiado a autónomos o micropymes con menos de 10 empleados y las empresas de mayor tamaño han recibido 19.380 millones de euros en financiación, a través de 9.249 operaciones avaladas con 13.211 millones de euros.

Distribución por comunidades de los avales ICO