El extenso debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejaba en su primera jornada varios momentos polémicos. Uno de ellos llegó con la intervención de Ana Oramas, que reprochó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el “mitin” que a su juicio realizó en defensa de las cuentas oficiales.

La portavoz de Coalición Canaria añadió inmediatamente después que el Congreso de los Diputados “no son las 3.000 viviendas de Sevilla”. Un comentario que ha incendiado las redes sociales y que ha obtenido el reproche de muchos parlamentarios, empezando por la titular de Hacienda que exigió “respeto” por “ser un barrio como cualquier otro del país”.

Montero reprochó a la diputada canaria en cuanto le llegó su turno de réplica. Aseguró que el discurso de Oramas “divide, estigmatiza y enfrenta”. La titular de Hacienda, acto seguido, tiraba de ironía para señalar que “parece que se ha contagiado de las derechas”. Montero reprochó a la portavoz de Coalición Canaria que siente “el mismo respeto a todos los barrios de Canarias”.

El comentario ha llevado a la diputada canaria a ser 'Trending Topic' en Twitter y ha recibido críticas en las redes sociales, como las de la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, que le ha acusado de "elitismo y odio de clase".

La marcha atrás

Escasas horas después, la diputada de Coalición Canaria citaba un comentario de un usuario en Twitter que indicaba que no se refería a los vecinos de ese barrio sino “al tono mitinero que los partidos usan cuando van allí”.

Oramas daba la razón a este usuario y alegaba que “a la que critico es a la ministra” porque su “intervención fue un mitin con falsedades y descalificativos a todos los que no apoyamos los Presupuestos”. La diputada de Coalición Canaria aseguraba que no se refería a los ciudadanos en “ningún caso”.