Este martes, la sorpresa fue mayúscula cuando se conoció el nombramiento del abogado penalista Carlos Sierra como nuevo director general de la Oficina Judicial y Fiscal. Sierra es el abogado defensor del exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, uno de los principales procesados en el caso de los ERE. 

La Oficina Judicial y Fiscal está adscrita a la macroconsejería de la que es titular el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

De larga trayectoria en la profesión, Sierra ha representado a Guerrero en el centenar de piezas en que éste está investigado o imputado, pero no en el juicio principal, donde su letrado ha sido José Ávila. Sierra también ha sido el letrado de narcos en juicios contra la salud pública. Además, defendió a 'El Cuco', el encubridor del crimen de Marta del Castillo. 

El fichaje llega al Congreso

El polémico fichaje de Ciudadanos en Andalucía ha sido tratado en la primera sesión del debate presupuestario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comentado el nombramiento de Sierra. Rivera ha respondido entonces con chulería: “¿Y qué?”.

“Si ese nombramiento lo hubiera hecho el PSOE, ¿dónde estarían escuchándose las voces?”, ha subrayado entonces la ministra de Hacienda. Un comentario que no ha gustado a Toni Cantó, quien supuestamente parecía desconocer la biografía de Carlos Sierra.

“Si no sabe quién es, consulte la hemeroteca”, ha sentenciado Montero.

Vox también carga contra Ciudadanos

También el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en un comentario en Twitter, ha tildado de "incomprensible" que "con los juristas de talento que tenemos en Andalucía, se elija al abogado del Cuco y de narcotraficantes para alto cargo de Justicia en la Junta". Así, ha reclamado tanto al PP-A como a Cs "que se lo expliquen" al padre de Marta del Castillo.

Cabe recordar que  'El Cuco' es el encubridor del crimen de Marta del Castillo.