A contrarreloj, España ha logrado alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar, que ha permitido levantar el veto que Pedro Sánchez pensaba mantener mañana domingo en la aprobación del Brexit.

Según ha explicado el presidente del Gobierno en rueda de prensa, Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias de nuestro país. Sánchez ha querido explicar las razones del veto, refiriéndose a la integridad territorial y a los intereses del país.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que cuando la retirada de Reino Unido se produzca, "la relación de Gibraltar con la UE pasará por España" y ha destacado que se ha logrado "un triple blindaje histórico. 

"Por primera vez en la historia hemos logrado una declaración conjunta que descarta que el artículo en discordia sea aplicable", ha afirmado, y el Gobierno Británico "reconoce por escrito esta interpretación". 

Del mismo modo, Sánchez ha puntualizado que el Consejo Europeo y la Comisión Europa  han firmado un "texto histórico" que refuerza la posición de España. Se excluye a Gibraltar de la negociación general, lo que permitirá a España tener una negociáción directa. Y esos ambitos de negociación futura serán, ha dicho el presidente, "de nuesrtro interés y acordes a nuestra política". 

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha subrayado que con el pacto alcanzado se respeta la integridad territorial de los estados, uno de los argumentos más importantes de la reclamación que hacía nuestro país.