Semanas después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, aún siguen saliendo a la luz errores que influenciaron en los resultados. Un fallo en la transmisión de datos al Centro del Ministerio del Interior del escrutinio en Santorcaz, un municipio madrileño cercano al límite de la provincia de Guadalajara, otorgó la mayoría absoluta al Partido Popular, pese a que pertenecía al PSOE.

Los seis concejales que daban la mayoría absoluta a los ‘populares’, lista que encabeza por Lucía Diego Solana, pertenecen en realidad a las filas socialistas de Rubén Gómez Buil, quien es aún el alcalde en funciones y, de subsanarse este error, volvería a serlo a partir del 17 de junio cuando se constituyan todos los ayuntamientos del país.

Así las cosas, el PSOE ganaría seis concejales, uno más de los que obtuvo en los pasados comisiones de 2019, con el 70,57% de los votos; mientras, el PP quedaría con un edil, perdiendo uno, con el 16,9% de los ‘síes’ en las urnas. Cabe destacar que la tercera fuerza más votada fue Vox, que obtuvo 68 votos, aunque no los suficientes para entrar en el pleno.

No obstante, al acceder a la web del Ministerio del Interior para comprobar dichos resultados, aún figura la victoria para el PP, una semana y media después de la cita en las urnas.

La candidata a la alcaldía por el PP reconoció el error en sus redes sociales el lunes 29 de mayo: "Informar que ha habido un error en el reporte de votos en Santorcaz y no, yo no voy a ser alcaldesa. Gracias a los 100 vecinos que aún siendo una candidata de fuera han confiado en mí. Seré orgullosa concejal", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Otros ‘sustos’ electorales

La jornada del 28M dejó otros titulares similares al caso de la localidad madrileña. En Puerto Seguro, un pueblo de Salamanca, tendrán que repetir las elecciones para determinar quién ostenta la alcaldía, debido a que el candidato del PP se llevó la urna del colegio electoral antes de comenzar el recuento en un tramo de al menos 20 minutos.

El líder popular de la localidad, con la urna en la mano, acudió a distintos domicilios para instar a sus vecinos a que votasen al no haber acudido presencialmente a depositar su voto durante el resto de la jornada. Por estos motivos, tras la denuncia del PSOE, la Junta Electoral de la Zona obligará a repetir los comicios.

Y es que los resultados del 28M en este municipio también dejó caer un escenario ajustado. Los habitantes de la localidad, en torno a 60 personas, decidieron otorgar dos concejales al PP y uno al PSOE. En este recuento incluso se incluyeron los que habían depositado su papeleta a domicilio.