Como todas las jornadas electorales, la de este 28 de mayo también deja anécdotas para el recuerdo. Son varios los sucesos que han tenido lugar este domingo de elecciones municipales y autonómicas. 

En lo que atañe a los representantes políticos que concurren a las urnas, uno de los episodios más comentados ha sido el que ha protagonizado el candidato del PSOE a reeditar la presidencia de Castilla-La Mancha que ha olvidado el DNI y ha tenido que retrasar la emisión de su voto. Emiliano García-Page se ha excusado esgrimiendo que se había cambiado de pantalón en el último momento y no había cogido la cartera. 

Pero él no ha sido el único con mala memoria o al que los nervios han jugado una 'mala' pasada este domingo. También Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha olvidado su Documento Nacional de Identidad al acudir a ejercer su derecho al voto al Centro de Educación Infantil y Primaria Ponce de León de la capital vallisoleatana. Este percance le ha obligado a esperar en el colegio electoral hasta que se lo han podido acercar.

En la misma región, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla - La Mancha, Luis García-Gascón ha tenido otro olvido, aunque en este caso no ha sido el DNI lo que ha dejado atrás. Al representante de la formación morada se le ha pasado depositar la papeleta municipal, por lo que se ha quedado sin poder votar en clave local.  

Muerte en el colegio electoral

Pero, sin duda, y en otro orden de cosas, el episodio más trágico de la jornada ha tenido lugar en Palencia, ciudad en la que un hombre ha fallecido en el mismo colegio electoral tras depositar su voto. El anciano, de 96 años, murió alrededor de las 13.40 horas en el CEIP Jorge Manrique, situado en la calle Doctrinos, en el centro de la localidad. Aunque, tanto la Policía Nacional, como los agentes de Policía Local y los efectivos sanitarios del 112, han intentado reanimarle, finalmente el hombre ha perdido la vida. 

Ataques de pánico y paradas cardiorrespiratorias 

Mejor desenlace ha tenido el suceso que se ha desarrollado en Dos Hermanas (Sevilla). Allí, el vocal de mesa del Distrito 4 ha tenido que ser trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Universitario Virgen de Valme tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

El hombre se vio ha visto obligado a abandonar su puesto al encontrarse "indispuesto" y momentos después, a la altura de la calle Óscar Arias, se ha desplomado.

Otro tipo de ataque ha tenido el presidente de una mesa electoral en Santander. En este caso ha sufrido un ataque de pánico y ha tenido que ser sustituido. Sin embargo, quien tenía que ocupar su puesto, un joven de 33 años, se ha negado a hacerlo y ha acabado detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales. Finalmente ha pasado a presidir la mesa, como indica la norma, el primer votante. 

Embestidos por un patinete

Otro de los peculiares sucesos de este domingo de elecciones se ha desarrollado en Adra (Almería), donde dos apoderados del PSOE han sido embestidos a las puertas del colegio electoral por una persona que conducía un patinente eléctrico con simbología franquista.

Así lo ha dado a conocer el propio partido a través de un comunicado, en el que ha tachado los hechos de "muy graves" y ha pedido "el máximo respeto y consideración hacia todos los representantes de los partidos políticos en una jornada electoral que, hasta ese momento, se estaba desarrollando con normalidad".

Papeletas de más 

Por último, en lo que respecta a la ejecución de las votaciones, también han sido varios los votantes que han introducido más de una papeleta en la urna. Ha ocurrido en Almería capital, en el colegio electoral Padre Méndez, donde un hombre ha metido tres sobres al mismo tiempo, lo que ha llevado a paralizar las votaciones a las 09,05 horas.

La Policía Nacional ha identificado a la persona y la Junta Electoral ha resuelto que, al cierre de la jornada electoral, se saquen dos sobres al azar antes de empezar el escrutinio.

El mismo hecho se ha repetido en el colegio electoral CEIP María Coronel y en el Centro de Educación Dolores Reyes de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Allí, dos personas han introducido dos papeletas en las urnas y han tenido que ser retiradas. Tras paralizar la votación, se ha realizado una llamada telefónica a la Junta Electoral Provincial, que ha ordenado el precinto y traslado de esa urna al Juzgado de Instrucción del municipio y la reposición de una nueva urna. A continuación, la votación ha proseguido con normalidad.