El líder de Más País, Íñigo Errejón, llevará a votación al Pleno del Congreso del próximo miércoles, donde se decidirá el alcance de la ampliación del estado de alarma decretado por el coronavirus, una ampliación de las restricciones impuestas por el Gobierno para llegar al confinamiento total de las comunidades más afectadas y la paralización de toda actividad que no sea imprescindible durante al menos 15 días, ya que considera insuficiente el modelo que está siguiendo el Ejecutivo frente al avance del Covid-19. Eso sí, no prevé elevar a votación sus aportaciones.

Errejón sostiene que pese a que la población respeta mayoritariamente el confinamiento y las medidas de distanciamiento social establecidas, estas condiciones no están siendo suficientes en algunas comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, La Rioja, Euskadi, Castilla La Mancha o Castilla y León.

Por ello, Errejón considera que, para frenar la curva e intentar evitar el "colapso" del sistema sanitario en esas autonomías, es necesario tomar medidas "aún más drásticas" , "paralizando cualquier actividad laboral que no sea imprescindible". "Hoy la prioridad es frenar el contagio y salvar el mayor número de vidas posibles", proclama, incidiendo en la conveniencia de "adelantarse al virus" mirando a Itailia para no cometer "nuevos errores". "Hoy cuidarnos es parar el país", apostilla.

En concreto, Más País plantea el cierre "total" de la actividad en las regiones con mayor afectación del coronavirus y el confinamiento "total" de sus ciudadanos, con excepción de los servicios básicos esenciales, entre los que cita hospitales y centros sanitarios y de investigación" por un periodo mínimo de 15 días. Esto implicaría, según explica el partido en un comunicado recogido por Europa Press, paralizar la producción y servicios no esenciales, limitar más la movilidad de las zonas más afectadas.

Prohibir despidos y asegurar renta básica

Además, Más País propone prohibir los despidos, suspender temporalmente los alquileres en los que el arrendador sean bancos, fondos buitres o multipropietarios y asegurar un ingreso básico de emergencia para quienes en esta situación de crisis necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Asimismo, ve urgente dotar a los sanitarios de los equipos de protección necesarios para reducir los contagios, iniciar de forma "masiva" las pruebas PCR, especialmente al personal sanitario y sociosanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la población activa de los servicios esenciales.

Entre otras medidas, y "para identificar con prontitud el avance de la infección y extender si fuera necesario el protocolo aplicado en las zonas más afectadas", Errejón aboga por que el Gobierno controle, si es preciso, toda la estructura productiva del país.

Por último, plantea libre acceso a datos desagregados del impacto de la epidemia en la población al conjunto de la comunidad científica a fin de dar apoyo de inteligencia artificial, simulación y epidemiología, conformar un grupo de expertos en Big Data que ayuden a interpretar la evolución del virus y profundizar en los análisis de geolocalización de las personas infectadas.