El grupo parlamentario de Más Madrid ha propuesto al padre de Íñigo Errejón, José Errejón Villacieros, como vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Cámara autonómica, que se ocupa del reparto de los fondos europeos para paliar la crisis provocada por el coronavirus.

Según adelanta el diario El Mundo, el padre de Errejón, funcionario de carrera en la Administración, se encontraba jubilado desde 2018 antes de ser fichado por el partido de su hijo. Vinculado a Los Verdes y a movimientos de izquierda, José Errejón Villacieros ha desempeñado sus labores como funcionario en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y en el de Agricultura. Ha sido, además, director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona).

Un cargo "sin retribución ni dietas"

Más Madrid ha justificado el fichaje del padre de su líder porque es un cargo "sin retribución ni dietas" y porque Errejón Villavieros es un administrador civil del Estado con "larga experiencia" en "la administración ambiental, un tema al que damos especial importancia, y en asuntos europeos". 

El Consejo Asesor de Asuntos Europeos es un órgano colegiado creado en 1996 y lo integran partidos, agentes sociales, organizaciones empresariales y universitarias, que se encarga de hacer informes y elevar propuestas al Consejo de Gobierno sobre asuntos europeos para su debate.