Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Gobierno de coalición comienzan a acercar posturas más allá de la retórica para salvar los Presupuestos. Los republicanos catalanes han pactado con el Ejecutivo una enmienda transaccional a los PGE 2022 que incluye que los Mossos d'Esquadra puedan jubilarse a los 59 o 60 años equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

Se trata de una vieja reivindicación de los sindicatos de los Mossos que se votará este martes en el Pleno del Congreso, en la primera jornada de votaciones de enmiendas parciales a la cuentas públicas.

Según la enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados" como miembro de los Mossos.

La aplicación de esa rebaja en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.

Ya tienen a Bildu y Más Páís

Pedro Sánchez se aproxima a la mayoría cualificada para aprobar los Presupuestos. PSOE y Unidas Podemos cerraron la pasada semana el apoyo de Compromís y este lunes hizo lo propio con EH Bildu Más País, rubricando sendos acuerdosa que incluyen medidas de protección social, laboral y en materia de salud mental. Así las cosas, socialistas y morados ya suman 163 de los 176 apoyos necesarios.

El primero en comunicar el acuerdo logrado ha sido el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha anunciado que su bancada votará a favor de las cuentas de Pedro Sánchez tras haberse registrado notables “avances” en las negociaciones en "la defensa de los intereses" de Euskadi. Según ha admitido Otegi, Podemos ha ayudado a engrasar las conversaciones, facilitando el entendimiento.

Por su parte, Íñigo Errejón ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso que los dos escaños de Más País facilitarán la aprobación de los PGE. A cambio, Sánchez dedicará una partida al proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo, y se promoverá la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El líder de Más País también ha celebrado que las próximas cuentas se destinen cinco millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria. Se trata, ha dicho, de "un primer paso" aunque ha admitido que éste aún se queda corto.s.