ERC y Junts han descartado votar a favor de una ley para un referéndum unilateral de autodeterminación en Catalunya. Los dos principales partidos independentistas catalanes, protagonistas y responsables del 'procés' en la última década, se han desmarcado este jueves de una moción presentada por la CUP en el Parlament catalán, que proponía celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación de forma unilateral y elaborar una ley para darle estructura.

Una votación que se ha celebrado en pleno contexto de negociaciones entre Junts y el PSOE para alcanzar un acuerdo de investidura, el mismo día en el que se ha alcanzado el mismo y una semana después de que lo hiciese Esquerra Republicana de Catalunya. Los republicanos y los neoconvergentes han optado por abstenerse ante la propuesta de la CUP, que se ha quedado sola defendiéndola con sus 9 diputados. PSC, Vox, Comuns y PP han votado en contra. 

Ambos partidos han argumentado durante sus respectivas intervenciones que se oponen a la moción porque ya se aprobó y aplicó una ley de referéndum en 2017 para hacer posible la votación del 1-O, que ambos defienden como vigente. Tampoco ha gustado a los republicanos que la moción de la CUP parta del Acuerdo de Claridad impulsado por el Govern de Pere Aragonès, cuyo Consejo Académico señaló los referéndums como una de las soluciones propuestas internacionalmente para conflictos como el catalán.

Por parte de ERC, el diputado Jordi Orobitg ha criticado la propuesta por considerarla "descontextualizada". "Tenía su razón de ser en 2017, podría tenerla en el futuro, pero hoy no es así, el contexto es diferente", ha expresado. El republicano ha defendido que deben "seguir otros caminos" para alcanzar un "referéndum vinculante y reconocido", entre ellos el proceso de negociación abierto la legislatura pasada con el Gobierno central y su “continuidad” con el acuerdo de investidura que se ha alcanzado entre el PSOE y las formaciones catalanistas.

Por parte de Junts, Mònica Sales ha lamentado que "cada uno tire por su lado" y ha insistido en que para ellos sigue vigente el 1-O. "Desde su validez y su vigencia siempre hemos dicho que solo aceptaremos un referéndum acordado con el Estado y validad internacionalmente para sustituirlo", ha expuesto.

Qué dice el acuerdo entre Junts y el PSOE sobre el referéndum

El acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya, publicado íntegramente por ElPlural.com, sostiene lo siguiente sobre el referéndum de autodeterminación del pueblo catalán:

"El PSOE y Junts reconocen sus profundas discrepancias y son conscientes de la complejidad y de los obstáculos del proceso que se disponen a emprender. Por un lado, Junts considera legítimo el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Por el otro, el PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral. Al mismo tiempo, constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones".

"En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya".

Por su parte, Junts, al igual que han expresado en el Parlament, renuncia a un referéndum unilateral, pero sientan las bases para plantear su negociación con el Gobierno de España en un futuro.

El PP, muy enfadado tras el acuerdo

Con respecto a las reacciones del PP, la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, ha tachado el pacto de  "vergonzante y humillante" y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dispuesto de hacer lo que sea "con tal de seguir en el poder". "Para él, el fin justifica cualquier medio", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Telecinco, Gamarra ha lamentado que hoy los españoles vayan a sentir "vergüenza" de ver cómo un prófugo de la justicia, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, va a contar "cómo ha conseguido, a cambio de siete votos, manejar la justicia y que no se le aplique la ley y el Estado de Derecho".

"Esos siete votos para la investidura son a cambio de su impunidad, porque sus siete votos son necesarios para que Sánchez sea presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones", ha criticado la dirigente 'popular', que a continuación ha precisado que  hoy "quien se humilla" es Sánchez pero no España, "que no va a permanecer callada ante esta infamia"