El secretario de Organización y 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, ha sido el encargado de anunciar, desde Bruselas, que el PSOE y Junts per Catalunya han alcanzado un acuerdo político para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Un pacto del que Cerdán ha destacado que "no se trata de un acuerdo exclusivamente para la investidura, sino para la legislatura" y la estabilidad política de los próximos cuatro años. 

"Este es un acuerdo que, a pesar de las discrepancias grandes que existen entre ambas formaciones, llega en un momento clave para el país. Es necesario formar cuanto antes un gobierno progresista. Los españoles dijeron no a un gobierno del PP y Vox. Dijeron no al retroceso, a la crispación, al odio, y dijeron sí al acuerdo, convivencia, y a las políticas de igualdad", ha arrancado Cerdán.

"Y esta es la manera que hemos tenido de hacerlo, con generosidad y altura de miras. Han pasado 6 años desde 2017 y el conflicto de fondo de Cataluña sigue sin resolverse. Ahora, a pesar de las profundas divergencias entre formaciones, vamos a abrir una nueva etapa histórica, buscando una solución dialogada y negociada", ha arrancado.

Al ser preguntado por los periodistas por las particularidades del acuerdo, Santos Cerdán ha explicado que "se trata de un acuerdo político y también incluye la ley de amnistía". "No es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de legislatura entre el PSOE y Junts, para dar estabilidad a la legislatura durante 4 años", ha añadido. En el texto íntegro del acuerdo, publicado por ElPlural.com, puede leerse que tanto la Ley de Amnistía como el voto a favor de todos los diputados de Junts en la investidura de Pedro Sánchez son dos de los puntos recogidos. 

"La ley de Amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato. Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos. En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas", suscribe el texto.

Esperan el apoyo del resto de formaciones

Al respecto del resto de formaciones con las que los socialistas deberán negociar para la investidura, Cerdán ha señalado que "la presentarán al resto de grupos a la mayor brevedad". "Es evidente que la ley de amnistía tiene que ser firmada por los partidos que quieren apoyarla. Tenemos que presentarla al resto de grupos, y cuando esté firmada, daremos a conocer dichos resultados", ha aclarado. 

A su vez, al ser preguntado si falta algo para terminar de concretar el acuerdo, Cerdán ha incidido en que "existe un acuerdo completo, tanto político y sobre la ley de amnistía" entre ambas formaciones, y se ha centrado en que está destinado más a la legislatura que a la propia sesión de investidura. Sobre el PNV, formación con la que más discrepancias pueden llegar a existir al respecto de esta cuestión, Cerdán ha argumentado que "también espera el apoyo de los nacionalistas vascos" para sacar adelante tanto la Ley de Amnistía como la sesión de investidura.

"La ley cubre a todas las personas relacionadas con el procés desde el 2012 al 2023. No se ha hablado de nombres particulares, sino simplemente se ha hecho referencia a los participantes en el proceso independentista", ha concretado Cerdán, al ser preguntado por el espacio de tiempo que contempla la ley de amnistía acordada.

Al ser preguntado por si se ha hablado de referéndum en las negociaciones, Cerdán ha reconocido que es un tema que ha estado en la mesa, pero ha recordado "cuál es la posición del PSOE al respecto", contraria a la autodeterminación. 

Por último, Cerdán no ha querido pronunciarse sobre una posible fecha de la investidura, y ha señalado que "determinar eso es competencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol". Previsiblemente, será este viernes cuando Armengol comunique la fecha de la sesión de investidura, que se celebrará, previsiblemente, la semana que viene.