Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) estudia proponer al portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, como como candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para las elecciones municipales previstas para 2023, han explicado fuentes del partido.

Según ha avanzado este domingo Nació Digital y ha podido confirmar ElPlural.com, ostentar este cargo sería compatible con seguir siendo diputado en el Congreso. Se trata de una propuesta que está en proceso de reflexión y valoración y las mismas fuentes han insistido en que todavía no está cerrada.

Por su parte, fuentes del entorno de Rufián confirman “de momento solo hay un ofrecimiento por parte de la militancia” de la localidad y “una petición de Oriol Junqueras”, pero nada más. De hecho, destacan que “en ningún caso dejaría Madrid”.

Sin embargo, pese a que el partido ya le ha trasladado que le gustaría que diera el paso, Rufián no lo tiene tan claro y, según las mismas fuentes, lo está valorando porque, de momento, “todo está bastante inflado”.

Santa Coloma, sito en Barcelona, es el principal feudo del PSC y este gesto pone de manifiesto la voluntad de ERC por pugnar en un territorio menos proclive a sus postulados independentistas. En las elecciones municipales del 2019, el PSC se impuso claramente con el 50,95% de los votos , lo que le dio a la alcaldesa Núria Parlón la cómoda mayoría absoluta de 17 concejales (sobre 31) que aun disfruta. ERC, por su parte, fue la cuarta fuerza con el 9,91% de los sufragios, a menos de un punto y 400 votos de la tercera (los 'comuns') y a menos de 2.000 y cuatro puntos de la segunda, Ciudadanos.

Rufián es diputado en el Congreso desde 2016, al que accedió inicialmente como número dos de Joan Tardà. Con la retirada de éste en 2019, se convirtió en portavoz del grupo republicano, un cargo que ha desempeñado hasta el momento.