El espionaje a los líderes catalanes se debatirá en el Parlamento Europeo. Eso sí, no habrá resolución de la Eurocámara como ellos pretendían. Según ha podido saber ElPlural.com de fuentes europeas, los Verdes, grupo al que pertenece ERC, han propuesto un debate con resolución sobre espionaje a políticos, periodistas y abogados independentistas en España. Sin embargo, tanto el PSOE como el PP se han opuesto, por lo que la propuesta de debate con resolución ha decaído.

Pero ha sido en ese momento cuando, haciendo uso del derecho de los grupos a introducir debates en el plenario, pues pueden hacerlo una vez cada tres meses, los Verdes han utilizado su derecho para hacer entrar en el pleno de la semana que viene el debate, que contará con la presencia de la Comisión y del Consejo Europeo.

Comisión investigación

Además del debate, el Europarlamento ha puesto en marcha una Comisión de Investigación sobre el espionaje de los estados con el programa Pegasus. La Comisión Pegasus investigará durante un año si el espionaje a periodistas, abogados y líderes independentistas se realizó con fines políticos. El presidente de la Comisión, el eurodiputado holandés, Jeroen Lenaers, aseveró al respecto de lo ocurrido que “es alarmante. Esto debería asustarnos a todos. Hay que investigar mucho y esta comisión tiene un mandato fuerte”.

Tal y como publicó en exclusiva este periódico, Puigdemont, que forma parte de la Comisión, podrá venir a España sin ser detenido al contar con inmunidad de la Cámara.

Qué es Pegasus

Pegasus es, efectivamente, un software -un virus, si se prefiere- que se utiliza en todo el mundo para acceder a datos personales de teléfonos móviles u otros dispositivos. Normalmente, se usa para recabar datos de personas conocidas; de manera ilegal evidentemente, ya que quienes lo utilizan no incurren en otra cosa que en un espionaje.

La encargada de su desarrollo ha sido la empresa proveniente de Israel, NSO Group, quien lo ha vendido a todo tipo de gobiernos a nivel internacional. En términos generales, de lo que se encarga Pegasus es de infectar los dispositivos para poder acceder a la información que estos contienen.