ERC ha pedido la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para dar explicaciones sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio para esclarecer y castigar las agresiones, supuestamente por motivos ideológicos, producidas por parte de agentes de la policía española a ciudadanos catalanes".

Este lunes por la tarde, el fotoperiodista Jordi Borràs fue agredido en plena calle del centro de Barcelona al grito de “¡Viva España, viva Franco!” sufriendo varias contusiones. Al intentar ser reducido por los testigos del suceso, el agresor se identificó como agente de la Policía Nacional, incluso mostrando su placa de policía.

Poco después era la propia Policía Nacional la que confirmaba que el agresor era miembro del cuerpo de seguridad. Aunque el policía ha dado una versión distinta de lo ocurrido, que pasa por asegurar que fue él el que recibió insultos y golpes, la Policía Nacional ha abierto una investigación, eso sí, reservada de expediente disciplinario a la espera de que se aclaren los hechos.

Ahora, es ERC quien registra en la tarde de este martes una petición para que sea el ministro del Interior el que dé explicaciones.