El diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador ha entregado a la ministra Meritxell Batet, en el inicio del pleno de este martes, el libro Desmuntant Societat Civil Catalana, de Jordi Borràs, fotoperiodista que fue agredido este lunes por la tarde en el centro de Barcelona. La intención, según informa la nota de ERC, era entregárselo al mismo Josep Borrell, quien el fin de semana participó en la escuela de verano de la organización, pero no estaba en el hemiciclo.

El Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado a El Periódico que el agresor fue un policía. El atacante propinó al fotoperiodista varios golpes causándole numerosas contusiones y llegando a romperle la nariz. Los testigos de la agresión explican a El Món que vieron cómo un hombre de unos cuarenta años se abalanzaba sobre Borràs al grito de “Viva España” y “Viva Franco”. Casualmente, Jordi Borràs es un fotoperiodista investigador de referencia sobre la extrema derecha en Cataluña. Un hombre intentó reducir al agresor, que al parecer llevaba una navaja, y este se identificó como policía con una supuesta placa de agente que, más tarde, se verificó como auténtica.

El policía agresor ha dado una versión distinta de los hechos, afirmando que Borràs fue quien le insultó y le agredió. Además, ha presentado también una denuncia en la que se adjunta un parte de lesiones. Con esto, la Policía Nacional ha abierto una investigación reservada de expediente disciplinario a la espera de que se aclaren los hechos.

Jordi Salvador ha querido transmitirle a la ministra que no puede entender que un miembro de un Gobierno socialista clausure la escuela de verano de una organización con acreditados vínculos con la extrema derecha.