Leonor ya es mayor de edad. La heredera al trono de España jura este martes lealtad a la Constitución en una solemne ceremonia que ha reactivado el sentimiento republicano en España. La joven princesa, quien se encuentra en plena formación militar ha realizado el mandato constitucional de compromiso con la Constitución en un contexto marcado por la controversia y la polarización en la sociedad española.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento en el sentimiento republicano en el país, impulsado por una serie de factores, como la percepción de corrupción en la monarquía y la demanda de mayor transparencia en la institución. La jura de la Princesa Leonor ha reavivado el debate sobre la relevancia de la monarquía en la España del siglo XXI.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han firmado una declaración conjunta con motivo de la jura de la Princesa de Asturias. "Queremos trasladar el sentimiento de millones de personas de los Països Catalans, Euskal Herria y Galiza que ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español", comienzan en el escrito firmado por las tres formaciones nacionalistas, que estiman la Monarquía como "heredera de la dictadura y pieza fundamental del régimen que aún supone un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales de nuestras naciones". 

Las tres fuerzas soberanistas reiteran que no serán partícipes del "enésimo intento" de perpetuar una institución "arcaica y opaca", que ha amparado "sistemáticamente la corrupción" y que entienden "contraria" al interés popular. "No participaremos de la legitimación de la Casa Real y sus privilegios, ni de la legitimación de la propia Constitución española que ni reconoce ni respeta los anhelos presentes y futuros de las mayorías sociales de nuestras naciones", rematan. 

Por ello, la triple entente soberanista constituye, a su modo de ver, uno de los "máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestros pueblos y su ciudadanía", además de ser sinónimo de "desigualdad, privilegios e impunidad frente al resto de ciudadanos". Tampoco cuentan el rey ni sus herederas "tienen legitimidad de nuestras sociedades", por lo que no reconocen "ninguna función política ni institucional". "La imposición y la negación ha sido la única receta dirigida desde esta institución hacia nuestros pueblos, como quedó de manifiesto en el discurso pronunciado el 3 de octubre contra la ciudadanía catalana y su ejercicio de decisión". 

En consecuencia, independientemente de la cabeza visible, la monarquía "representa las élites frente a la mayoría; privilegios frente a derechos; impunidad frente a Justicia; avaricia frente a igualdad e imposición frente a democracia". Una serie de valores que estiman "contrarios al sentir mayoritario". En este sentido, los valores republicanos de "igualdad, justicia, libertad y democracia" solo se lograrán con la "ruptura con la herencia monárquica y el régimen que de la misma emana". "Una democracia real solo será viable desde el respeto y reconocimiento a los derechos nacionales y sociales, a las libertades y voluntades democráticas de todos los pueblos y naciones del Estado", concluyen. 

Anuncio de manifestación histórica

Con motivo de la jura, se ha convocado una macromanifestación a favor de la república con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como monarca. “Es necesaria una movilización de todas aquellas personas que pensamos que la monarquía se trata de una institución obsoleta, una rémora del pasado”, indica el manifiesto “Felipe VI: 10 años bastan” que se lanza este martes, el mismo día en el que Leonor acude el Congreso a jurar la Constitución en el marco del mandato constitucional como heredera del trono. La idea es, tras este manifiesto, iniciar un movimiento que concluya en el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI, en junio de 2024, con una manifestación a favor de la república como forma de Estado que cuente con miles de personas.

El manifiesto, originado en los ateneos republicanos de Madrid (de los barrios de Vallecas y Carabanchel, así como del municipio de Rivas-Vaciamadrid) está firmado en su lanzamiento por más de 250 personas y se espera que se amplíe en las próximas horas con diferentes perfiles mediáticos. Algunos nombres destacados son el del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, el escritor Carlos Bardem, la activista ecologista y feminista Yayo Herrero, el actor Alberto San Juan, la activista trans Mar Cambrollé, la periodista Olga Rodríguez o el grupo gaditano Califato ¾, entre otros nombres conocidos y anónimos.

“Las y los abajo firmantes lanzamos este manifiesto con el que proponemos una marcha republicana por la democracia el domingo 16 de junio de 2024. Esos días se cumplirán diez años de la coronación de Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos I. Creemos que es necesaria una movilización de todas aquellas personas que pensamos que la monarquía se trata de una institución obsoleta, una rémora del pasado", indica el mismo.