Salvador Illa tuvo que hacer frente, este jueves, a las críticas de PP, Ciudadanos y Vox por la gestión del Gobierno frente al coronavirus, en la décima comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad en el Congreso. Especialmente duro fue el rifirrafe que mantuvo con el diputado popular por Ciudad Real y alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, quien le exigió pedir "perdón ante las cámaras" a una vecina de su municipio, cuyo padre murió sin que pudiera despedirse y sin hacerle el test porque, según dijo, el ministro no contestó a una carta en la que pedía ayuda para realizar la prueba.

 "A poco inicio de la pandemia murió un vecino nuestro. y su única hija no lo pudo ver ni despedirse, solo recibió sus cenizas. Se puso en contacto conmigo y me pidió por favor que le hicieran el test", afirmó el diputado del PP, que aseguró que escribió a Salvador Illa y al presidente del Gobierno para que le proporcionaran la prueba, pero nunca le contestaron. "Dado que estamos aquí con todas las cámaras, le pido por favor que use una de ella para dirigirse a ella, que se llama Margarita, para poder pedirle perdón por la gestión tan lamentable que ha hecho su Gobierno", instó el alcalde.

Como el ministro remitió la pregunta a las respuestas escritas, Callejas continuó con sus reproches: "Entiendo que se pueda acoger al reglamento, pero no tener la decencia de en sede parlamentaria gastar dos minutos en ofrecerle respeto, cariño a una persona que ha perdido a un ser querido, que me ha pedido por favor, que transmita lo que sucede. Le ruego por favor que se dirija a esta ciudadana y le diga que siente. Si siente algo". 

"Espectáculos los justos"

El ministro, que suele hacer gala de un tono conciliador en sus intervenciones, visiblemente enfadado, contestó que "no tengo costumbre de manifestar consuelo particular ante las cámaras", porque es algo, que "suelo hacer en privado". (Puede ver el momento de las intervenciones en este vídeo, a partir del minuto 6:22)

"Si usted hubiese asistido a las comparecencias habría visto que en toda comparecencia a su inicio recuerdo a los fallecidos. Pero espectáculos los justos", subrayó Illa, que continuó contestando al diputado popular: "Cuando hago alusiones a una persona o tengo que dirigirme a ella lo hago en privado. No ante Cámaras, que es como se hacen las cosas. Está muy obsesionado en que haya muchas cámaras viéndonos, yo muy poco", apuntó.

"Los sentimientos los sé guardar para mi y los sé expresar y de forma que los tengo que expresar sin hacer espectáculos", zanjó Illa, que pidió al diputado del PP tener "un poco de altura".

Cuca Gamara cuestionó las cifras de muertes

Juan Antonio Callejas no fue el único que cuestionó la actuación del ministro. Por el PP también intervino Cuca Gamarra, quien le acusó de dirigir "una estrategia para generar confusión" entre la población con las continuas modificaciones en el conteo de víctimas mortales por la pandemia.

"Ha cambiado hasta en siete ocasiones los criterios para contar a los fallecidos", afirmó Gamarra, que insistió en que el Gobierno está tratando de "ocultar datos" para parapetarse en "la confusión" y que no se pueda "saber la verdad. La diputata del PP afirmó que de repente la cifra de muertes pasó de más de 27.000 a unos 43.000. Unos cambios en las estafísticas que el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz coincidió en calificar de "rocambolescos".