Entre el 1 de marzo y el 12 de mayo se han registrado en nuestro país 43.295 muertes más de las esperadas en una situación normal, lo que supone un 52% de exceso. En la cifra están incluidas las 27.302 muertes confirmadas por el MInisterio de Sanidad por coronavirus, psin embargo, hay otras 15.993 que constan en los registros civiles y no cuentan como víctimas de este virus porque sólo se contabilizan las sometidas a pruebas de diagnóstico.

En la estadística oficial no aparecen las personas que murieron sin ser testados o los que murieron fuera de los hospitales, en residencias de ancianos o domicilios.

La cifra supera las 185 muertes hasta mayo

Los datos de los registros civiles están recogidos por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III y constatan que este año lo esperado era que hasta mayo falleciesen unas 145.000 personas. Con los datos actualizados por los registros, al finalizar abril, la cifra superaba ya las 185.000 muertes.

Este miércoles han aflorado 12.000 fallecidos, de los que 7.300 corresponden a Cataluña (en su mayoría a los registros de Barcelona), 2.500 a la Comunidad de Madrid y 800 a Castilla-La Mancha. 

El exceso de muertes se calcula a partir de modelo un matemático que mide las muertes esperadas en condiciones normales, que suelen aumentar durante las olas de calor de verano o por fuertes epidemias de gripe.