El pasado jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo que lidiar con las feroces críticas de la derecha durante la celebración de la décima Comisión de Sanidad en el Congreso.

Durante la comparecencia, el diputado del Partido Popular por Ciudad Real y alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, exigió al ministro que pidiera "perdón ante las cámaras" a una vecina de su municipio, cuyo padre murió sin que pudiera despedirse y sin hacerle el test porque, según dijo, el ministro no contestó a una carta en la que pedía ayuda para realizar la prueba.

 "Al poco del inicio de la pandemia murió un vecino nuestro y su única hija no lo pudo ver ni despedirse, solo recibió sus cenizas. Se puso en contacto conmigo y me pidió por favor que le hicieran el test", afirmó el diputado del PP, que aseguró que escribió a Salvador Illa y al presidente del Gobierno para que le proporcionaran la prueba, pero nunca le contestaron. "Dado que estamos aquí con todas las cámaras, le pido por favor que use una de ella para dirigirse a ella, que se llama Margarita, para poder pedirle perdón por la gestión tan lamentable que ha hecho su Gobierno", instó el alcalde.

Ante el requerimiento del representante del Partido Popular, Salvador Illa habló claro: "Si usted hubiese asistido a las comparecencias habría visto que en toda comparecencia a su inicio recuerdo a los fallecidos. Pero espectáculos los justos. Cuando hago alusiones a una persona o tengo que dirigirme a ella lo hago en privado. No ante Cámaras, que es como se hacen las cosas. Está muy obsesionado en que haya muchas cámaras viéndonos, yo muy poco".

Sin embargo, la familia del fallecido ha desmentido el argumento de Juan Antonio Callejas y le ha acusado de utilizarla políticamente. A través de un comunicado publicado en Facebook,  ha mostrado su contrariedad ante lo expresado por el diputado del PP:  "Desde la familia del fallecido Eduardo Coronel, queremos aclarar que en ningún momento se solicitó a don Juan Antonio Callejas Cano alcalde de Villamayor de Calatrava y diputado del PP por Ciudad Real que hablase en nombre de nuestra familia. Este señor, ha utilizado con propósito ventajista y oportunista la situación y el nombre de nuestra familia para hacerse publicidad política ante el ministro de sanidad Salvador Illa. Dicha declaración realizada por Callejas Cano, no solo es oportunista y de la más remota vileza de una mente retorcida y sin escrúpulos, si no que sus palabras están llenas de falsedad".

Los familiares de la víctima han insistido en que "Callejas Cano no hizo nada positivo a favor de la familia cuando ésta más ayuda necesitaba en los momentos difíciles; lo único que hizo fue suspender el servicio de asistencia domiciliaria a doña Paula García Moraga (suegra de Margarita Coronel), persona que no había tenido contacto con Eduardo Coronel. Por lo tanto, este señor nos ha utilizado", han añadido.

Del mismo modo, han evidenciado que mintió sobre que la hija del fallecido no pudiera despedirse de él y sobre la recogida de las cenizas. 

Pueden leer a continuación el mensaje al completo: