Han pasado casi dos meses desde las elecciones generales del pasado 28A. Los comicios autonómicos, municipales y europeos ya se han celebrado; pero España sigue sin tener Gobierno. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aún no ha orientado la formación de su Ejecutivo que, por el momento, no se atisba en el horizonte. El PSOE no logra convencer a Unidas Podemos, que no se conforma con altos cargos y se empeña en exigir ministerios. El acuerdo aún parece lejano. Se baraja una investidura fallida para el mes de julio (aún no hay fecha). Entonces, comenzará a correr el reloj constitucional. El fantasma de la repetición electoral ya se ha agitado, la pregunta es: ¿Qué ocurriría?

Según las encuestas de ABC y La Razón, el bipartidismo recuperaría fuelle en detrimento de Vox y Podemos. El principal beneficiado sería el Partido Popular, aunque el PSOE volvería a salir victorioso y con una clara diferencia.

Sánchez subiría siete escaños y se colocaría en los 130 con un 30,8%, según la encuesta de GAD3 elaborada para ABC. Pablo Casado sería segundo con un 20,6% y 85 escaños, 19 más que el pasado 28A.

Esta subida es a costa de Vox, que se quedaría en los nueve diputados gracias a su 5,6% (13 menos que en las generales).

Ciudadanos continuaría siendo tercero y se mantiene en los 58 escaños (16,2%), un diputado más. Por su parte, Podemos vuelve a caer. Cosecharía 38 diputados con un 13% de votos; tres escaños y más de un punto porcentual menos.

Con este escenario, Sánchez tendría que recurrir a los partidos regionalistas y nacionalistas puesto que con Pablo Iglesias se quedaría en los 168 diputados, aún lejos de la mayoría absoluta, situada en 176.

La encuesta elaborada por NC Réport para La Razón esboza una coyuntura semejante. Los socialistas sumarían 130/132 con un 30,5%; el PP sería segundo con un 20,2% y 77/80 escaños; y Ciudadanos completaría el podio con un 14,9% (52/57).

Podemos sería cuarto con un 12,7% y 29/32; mientras Vox cosecharía entre 19/21 con un 8%.

Este sondeo ahonda en el desplome de Podemos y es algo más halagüeño con respecto a Vox. En este caso, el PP crecería también a costa de los naranjas.

No obstante, el dibujo postelectoral tras la repetición seguiría siendo semejante al actual.