El primero, la necesidad de acudir a Europa “ahora que se abre una nueva etapa económica con una sola voz en temas que afectan al conjunto de los españoles”. Y Rubalcaba ha especificado esos temas: un acuerdo por el crecimiento y la creación de empleo, sobretodo para los jóvenes. Los dos líderes socialistas han insistido en que “solo ajustando” no vamos a salir de la crisis.

Obejtivos, el crecimiento y el desempleo
El presidente andaluz ha sido muy gráfico  en este sentido al hablar de lo que va a hacer su Gobierno: no hay que hablar tanto de déficit público, como de crear empleo. Y ha rematado aseverando que en las medidas “de recortes de servicios públicos (del Gobierno del PP) no hay ahorro, hay ideología”. En este sentido ha advertido que en Andalucía, el PSOE y el Gobierno autónomo van a centrar sus esfuerzos en “crecimiento y desempleo”, porque “el problema de España es que estamos en recesión y si somos capaces entre todos de hacer un acuerdo por la recuperación de la economía y el crecimiento del empleo, habremos hecho el servicio que este país necesita y recuperaremos la confianza política”.

Igualmente, Griñán ha advertido que Andalucía “cumple las leyes y se esforzará por estar en el déficit del 1,5%”, y que en ese sentido tiene que llevar a cabo “una política de ajustes condicionada por las decisiones de Rajoy”, pero que “en ningún caso los planes andaluces afectarán a la sanidad y la educación públicas”.  En este sentido ha tachado de “miopía” la política del PP con sus recortes, y ha asegurado que “mientras pueda, no voy a ceder ni un paso en educación porque es la única política que puede hacer un gobierno” por el futuro de un país o una comunidad autónoma.

Banca pública
Sobre Bankia y la posibilidad de que se cree un gigantesco banco público donde encuentren resguardo las antiguas cajas y bancos quebrados, Rubalcaba recordó que el PSOE apoyó la nacionalización de Bankia sólo “por responsabilidad y por los ahorradores”, pero ha advertido sobre “el espectáculo” que está dando el Gobierno que “cada día da una cifra nueva y distinta que se diferencia en miles de millones de euros” sobre el dinero que necesitará su rescate. En este sentido, Rubalcaba ha advertido que “hace falta saber lo que pasó en Bankia y a dónde vamos con Bankia”, y añadió que “el PSOE no va apoyar que entren nuevos euros en Bankia”, hasta que el Gobierno no dé explicaciones, porque “necesitamos saber qué pasó, qué responsabilidades hay y qué proyectos de futuro”.

Respecto a la posibilidad de que haya un banco público, “si vamos a esa opción, que merece ser estudiada”, ha admitido Rubalcaba, “tendremos que exigir que se comporte conforme a los estatus de un banco público, es decir con transparencia máxima y control parlamentario”.

Renovación órganos institucionales
Sobre la renovación de los integrantes de los órganos institucionales, Pérez Rubalcaba ha dicho que “yo mantengo el acuerdo que tenía con el Presidente del Gobierno sobre la renovación de distintas instituciones que dependen del Parlamento: Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional y Consejo de RTVE”,  y que no pondrá ninguna dificultad.  Eso sí, excepto en el caso de RTVE donde “han cambiado las reglas del juego y el Gobierno ha roto unilateralmente el acuerdo”.

Sobre la situación en el Consejo General del Poder Judicial, con el caso Dívar, Rubalcaba ha dicho que “ha habido una actuación jurisdiccional del fiscal que yo respeto; ha habido una decisión del pleno del CGPJ que yo respeto”, pero “hay un determinado tipo de comportamientos con los que no puedo estar de acuerdo y no me refiero a los del vocal Gómez Benítez” y ha acabado pidiendo al CGPJ que “haga un ejercicio de transparencia, que garantice a los ciudadanos españoles que estas cosas no vuelven a pasar”.