La encuesta del NC Report de este mes de octubre coloca al Partido Popular a sólo una décima de PSOE, aunque el inicio de este nuevo curso político supone un descenso para el bipartidismo. El PP se encuentra en un 26,7%, ocho décimas menos que en septiembre; el PSOE se mantiene en un 26,8%, un punto menos que en el sondeo anterior.

La formación liderada por Pablo Casado se encuentra entre los 107 y los 109 diputados mientras que los socialistas se mueven entre los 105 y los 107. El Partido Popular se encuentra entre 28 y 30 escaños por debajo de las últimas elecciones generales, contando con 1.619.236 votos menos que en los mencionados comicios. Al mismo tiempo que el PSOE crece en 914.154 votos respecto a las últimas elecciones. Esta encuesta se realizó con una participación de 1,3 puntos menos que lo que se recogió en la encuesta realizada el 26-J.

En este último sondeo, PP y Ciudadanos ha alcanzado el 46,2% de los votos y PSOE junto con Podemos suman el 43,6%. Esto provoca un panorama de gobernabilidad notablemente complicado; teniendo en cuenta la actualidad marcada por los partidos nacionalistas e independentistas como árbitros de la legislatura nacional. Ciudadanos se mantiene por debajo del 20% en intención de voto, ha subido a un 19,5% lo que le supone entre 62 y 65 escaños. De hecho, respecto a la última encuesta realizada, la formación naranja ha crecido en 1.468.430 votos, aunque se encuentra lejos de disputarse una victoria respecto a Pedro Sánchez o Pablo Casado.

Podemos ha subido en este último sondeo a un 16,8%, contando con entre 45 y 48 escaños, a pesar de las crisis que han surgido durante las últimas semanas en el Gobierno por los Presupuestos de 2019. La diferencia con la que cuentan ahora, respecto al pasado mes de septiembre, es de 1.108.538 votos.

empate técnico entre PPy PSOE

Haciendo referencia a una aparente fractura de bloques, las formaciones nacionalistas e independentistas pueden volver a suponer que el Gobierno se incline hacia la izquierda. A nivel nacional, ERC se beneficia de su tira y afloja con PDeCat hasta situarse entre los 11 y 12 escaños. Mientras que el PNV conserva sus cinco diputados o incluso podría aumentar uno más. Aunque la suma de todos podría darle La Moncloa a Pedro Sánchez de nuevo. Cuando el Partido Popular se encontraba mejorando sus resultados con la elección de Pablo Casado como nuevo presidente, se ha encontrado con un imprevisto. La irrupción de Vox ha frenado el crecimiento del PP. En sólo un mes la transferencia de voto popular a Vox ha pasado de un 1,6% a un 4,3%. Aunque el voto popular en manos de Ciudadanos sigue estable, sólo ha variado dos décimas en este último mes.

Esta pequeña subida se ha recogido después de dos meses de una importante reducción del voto popular que se marchaba a Ciudadanos. Después del trasvase de voto, la abstención es la segunda opción preferida por los votantes populares. El 1% de los que abandonan al PP deciden votar a PSOE. Por primera vez, desde que se realizó la moción de censura, los socialistas bajan un punto respecto al mes anterior. Entre los votantes del PSOE han comenzado a tomar dimensión la fuga de votos hacia Ciudadanos

Podemos ha basado su avance en reducir la transferencia de voto al PSOE, que en un mes ha representado una fuga de 17,6% al 14,9% de sus votantes. Ciudadanos es la opción elegida del 3,3% de los antiguos votantes de Podemos. Al mismo tiempo, otro 3,7% de los votos se reparte entre PACMA y otros partidos minoritarios.