Crisis y aborto
Valenciano ha dado ejemplos “porque –ha preguntado- ¿qué tiene que ver con la crisis y con la austeridad que hayan decidido revisar la Ley del Aborto para devolvernos a la clandestinidad, o que vayan a dificultar el acceso a la píldora del día después, o que eliminen la desigualdad de género de la rebautizada asignatura de Educación para la Ciudadanía, o que hayan decidido recortar las campañas de sensibilización contra la violencia de género, o que tengamos que aguantar que el Sr. Ministro de Justicia dijera en esta cámara que es la maternidad lo que de verdad nos hace auténticamente mujeres?”.
También ha criticado la dirigente socialista los recortes sociales “de brocha gorda” que se están realizando por parte del Gobienro, porque, ha dicho, “tienen un doble efecto perverso sobre las mujeres, pues además de la destrucción directa de empleos en estos sectores (educación y sanidad), mayoritariamente ocupados por mujeres, el hecho de reducir los servicios sociales hará también que otras mujeres tengan que dejar sus trabajos para hacerse cargo de los mismos”.
Recortes sociales, recortes para la mujer
Valenciano ha dado una serie de datos en apoyo de su denuncia, según los cuales en España, el 80% del trabajo doméstico y no remunerado lo realizan las mujeres; de cada 10 personas inactivas por dedicarse a las labores del hogar, 9 son mujeres; que por cada hombre que reduce su jornada para el cuidado de hijos, 10 mujeres reducen la suya, o que el 93% de las personas cuidadoras de dependientes, con alta en la SS, son mujeres.
Por último, la vicesecretaria general ha denunciado que este cambio de modelo constituye una “traición a las mujeres y los esfuerzos que han hecho por conquistar espacios de independencia”.
Ana Mato dice que la visión socialista de la mujer “es antigua”
En su contestación a la líder socialista, la ministra Ana Mato ha reprochado a la 'número dos' del PSOE, que los socialistas se crean "por alguna extraña razón" los únicos autorizados" para hablar en nombre de la mujer.
"En este país no necesitamos que el PSOE hable por nosotras, sino que necesitamos medidas para seguir este camino que nos queda", y ha rematado afirmando su opinión de que "cada vez tiene más claro" que el PSOE tiene una "visión muy tradicional y antigua" de la mujer, porque lo que diferencia entre este Ejecutivo y el anterior es el objetivo final de alcanzar la igualdad de oportunidades.