El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado este viernes el voto para la "democracia de convivencia, respeto y diálogo" en los comicios generales del próximo domingo y ha alertado ante el bloque de la derecha: "Lo de Vox se contagia".

Durante el acto de cierre de campaña socialista en León, el ex líder del PSOE ha subrayado que Pedro Sánchez va a ganar el domingo "a la derecha A, B y C", en referencia al Partido Popular, Ciudadanos y Vox, a las que ha calificado como "antiguas, bordes y crispadoras".

En este sentido, ha indicado que si fuese por estas tres formaciones "no se habría votado en estos 40 años" y ha advertido de que por este motivo el domingo "hay que votar la democracia de convivencia, respeto y dialogo".

El expresidente del Gobierno ha alabado la actitud de "determinación y valentía" de Pedro Sánchez en los dos últimos debates televisivos en los que volvieron a "llegar al límite" como ya había hecho la derecha en su mandato. Asimismo, ha señalado que "las campañas están para reflexionar" y ha apuntado que los gobiernos de derechas "pasarán una crisis muy seria" abrazando ahora a la extrema derecha, porque parece que "lo de Vox se contagia".

En ese sentido, Rodríguez Zapatero ha criticado que ser patriota se demuestra "cuando estás en la oposición", donde es el momento en el que "tienes que arrimar el hombro y ayudar al adversario" y ha recordado que eso ocurrió "entre el PP y el PSOE" cuando estaban presentes Aznar y él.

También ha reconocido que las derechas se encuentran en este punto porque "no tienen nada que criticar" del gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que el PSOE podría hacer una crítica "sobre la estabilidad y los problemas territoriales que ha dejado la derecha".

Además, se ha referido a Cataluña y ha criticado a "los que solo se les ocurre el 155 siempre" y ha incidido en la necesidad de "no abrir la brecha, no crispar y recuperarse a través del diálogo, que eso es la política".

El expresidente del Gobierno ha explicado que lo más importante "es la voluntad de futuro de los españoles" y ha reconocido que "el cambio" en referencia a las mujeres ha sido "lo más importante".

Por último, Rodríguez Zapatero ha incidido "en lo mucho que se juega España" en las elecciones de este domingo y ha calificado al candidato socialista por León, Javier Alfonso Cendón, como "un chico fenomenal" y ha reconocido que, al candidato a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, "se le está poniendo cara de presidente".