El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ironizado sobre "el giro a la derecha" que percibe en los postulados del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha recordado que "Vox ya tiene líder".

En un mitin del PSOE en Lanzarote, para presentar a Eva de Anta a la reelección como alcaldesa de la capital de la isla, Arrecife, el expresidente ha pedido a sus compañeros de filas "coraje" para lo que queda de campaña y se ha mostrado convencido de que la victoria será para Pedro Sánchez, "por su determinación en presentar la moción de censura" que puso fin al Gobierno del PP.

"Los ataques a Sánchez me recuerdan a los que sufrí"

Rodríguez Zapatero ha dicho que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox demuestran que "no tienen elemento de crítica" contra el balance de los meses de Gobierno de Sánchez cuando recurren a "mentiras" para descalificar su trabajo. El expresidente ha señalado, además, que los ataques que recibe Pedro Sánchez le recuerdan a los que encajó él hace unos años: "Cuando oigo decir a la derecha que Pedro Sánchez ha vendido España a Torra... me recuerda a cuando mi Gobierno estaba terminando con ETA y nos acusaban de traicionar a las víctimas del terrorismo".

El político leonés ha subrayado que cuando otros hablan de "patriotismo", él siempre remarca que "hay diferencias entre el patriotismo de unos y otros".

"Mi gobierno firmó un pacto antiterrorista. Cuando llegó el tema de Cataluña, Pedro Sánchez apoyó el 155. Nos llevamos críticas en ambos caso, pero pensamos en España", ha argumentado.

Rodríguez Zapatero ha sido especialmente crítico con el líder de Ciudadanos: "Rivera se ha olvidado de que Vox ya tiene un líder. Como siga girando a la derecha, se presentará al liderazgo de Vox", le ha advertido el expresidente, que se ha referido, también, a la legislación sobre violencia machista aprobada durante su mandato, primero para elogiar la trayectoria del ministro que la promovió, Juan Fernando López Aguilar, presente en el mitin, y después para remarcar que "proteger a las mujeres no es ideológico, es justicia".