El sobreseimiento es temporal y cabe recurso contra él en un plazo de tres días en la Sala de lo Penal y lo Civil del TSJM.

Infracción tributaria
Según el documento de la citada sala, cuando se produce un delito fiscal, “además de no pagar, es preciso que la conducta consista en defraudar”. Así pues, el juez Pedreira concluye que el impago de sus impuestos podría ser una infracción tributaria, pero no un delito.

“Sin ningún género de dudas”
En abril del año pasado, el sumario del caso Gürtel apuntaba “sin ningún género de dudas” que Luis Bárcenas era quien se escondía tras las siglas L.B. que tanto aparecían en la contabilidad B de la trama corrupta como receptor de comisiones ilegales de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. Bárcenas fue senador del PP por Cantabria y en julio de 2009 dimitió como tesorero nacional del partido.

Privilegios únicos
Aunque la dimisión de Bárcenas como tesorero no puso fin a una larga lista de privilegios. El más sonado fue que el partido le siguiese pagando el abogado para su defensa, algo que no ocurrió con los otros implicado en el caso Gürtel, como es el caso de los tres diputados madrileños, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, y tres ex alcaldes, Jesús Sepúlveda, Arturo González Panero, Ginés López.

1,3 millones de euros
Según los datos del sumario, Bárcenas habría recibido más de 1,3 millones de euros de la trama. En dicho escrito, publicado en abril de 2010, se recogían infinidad de pruebas que apuntaban a la financiación ilegal del PP en Valencia. Además, se probaría que el extesorero consiguió contactos a Francisco Correa dentro del aparato del PP, lo que le llevó a conseguir contratos con las administraciones públicas gobernadas por los conservadores, según informa El País.