El juez del caso Bárcenas, José de la Mata, cita hoy como investigado al empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector de la Policía y exvicepresidente valenciano, Juan Cotino, ambos imputados en el caso Erial por el que está en prisión el exministro Eduardo Zaplana.

De la Mata, en la causa sobre la caja B del PP, ha hoy también espera como testigos a otras tres personas, entre ellas Carmen Rodríguez Flores, quien, según Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda, que se encuentra en prisión tras ser condenado por la primera época de Gürtel), le advirtió de su caída en desgracia en el PP por no colaborar con el extesorero Álvaro Lapuerta, ya fallecido, en las adjudicaciones. Asimismo, también declararán hoy José Luis Montesinos, ex director general de Constructora Hispánica, y el director financiero de esa empresa entre 2006 y 2008.


El juez ha acordado estas citaciones en un auto a petición de la acusación que ejerce IU en el caso Bárcenas y que en mayo pasado pidió una nueva batería de diligencias. IU basaba su petición en que Vicente Cotino, uno de los nueve empresarios que pactaron con la Fiscalía en el juicio por la trama valenciana de Gürtel y confesaron antes del juicio haber financiado al PP en Valencia con algo más de 1,2 millones de euros, aparece "entre las empresas que habría aportado dinero al Partido Popular".

La ronda de declaraciones acordadas por el juez del caso Bárcenas finalizan mañana con la citación como testigo del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que en el mismo juicio admitió el cobro de comisiones de empresarios para la financiación ilegal del partido valenciano a instancias del expresidente Francisco Camps. También comparecerá como testigo mañana el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, "El Albondiguilla", imputado por sus negocios con la trama Gürtel cuando era alcalde.