El llamado caso Valmor, que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, está a la espera de la declaración de dos peritos que determinarán si se envía a juicio Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana.

El juez de la providencia ha declarado que “habrá que esperar al resultado de las diligencias previstas para el próximo 13 de septiembre”. La citación contará con la declaración de dos peritos-testigos: un inspector jefe del Grupo 21 de la Brigada Central de investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción y de un integrante de la Intervención de la Generalitat.

En su resolución, la juez responde a la solicitud del fiscal Anticorrupcion para que el que fuera jefe del Consell sea procesado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, informa ConfiLegal.

Al mismo tiempo, la Fiscalía ha dictado un auto en el que se ordena el sobreseimiento provisional contra el resto de investigados: Lola Johnson, exconsellera de Turismo y Deporte; Jorge Martínez ‘Aspar’, expiloto de motos; la asesora Belén Reyero y Nicolás Figueras, exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, el auto de sobreseimiento argumenta que “se desprende que los hechos son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos lógicos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada”. Por esto mismo, se ha decretado el archivo provisional de las actuaciones contra Lola Johnson, Belén Reyero, Aspar y Figueres.

Según el fiscal, Francisco Camps llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone para celebrar en Valencia un Gran Premio de Fórmula 1. Parece ser que la decisión de que el Gran Premio se celebrara en la capital valencia fue tomada de manera personal por Francisco Camps tras varias reuniones con Ecclestone. El exjefe del Consell tomó esta decisión “pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de mayo de 2007”.

La Fiscalía señala que Camps “no sólo participó en la negociación con Ecclestone para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, sino que negoció en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas de la misma”. El escrito afirma que varios testigos han declarado que fue Francisco Camps quien dirigió las negociaciones y que trataba con Ecclestone directamente los temas. Además, fue este último quien le comunicó a Camps que el canon a pagar sería de 26 millones de dólares.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha reclamado el archivo de las actuaciones. Y resalta el “cambio de criterio de la Fiscalía” porque al principio “decía” que organizó “la Fórmula 1 para enriquecer al expiloto Jorge Martínez Aspar” y ahora “sostiene” que lo hizo “para ganar las elecciones”.