El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en su comparecencia de ayer en el Congreso. EF



Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha convertido en el 'showman' indiscutible del Gobierno. Montoro va a espectáculo diario, y después de pronunciar la palabra "error" 33 veces en 10 minutos para intentar explicar las 13 ventas falsas atribuidas a la Infanta Cristina, hoy en el Palacio de la Moncloa se ha vuelto a superar. Este jueves tenía lugar el segundo acto de la puesta en escena de la propaganda gubernamental para vender la Reforma de la Administración que no va a reformar nada. Ayer la presentó Rajoy en La Moncloa y hoy eran la vicepresidenta y Montoro quienes participaban en una mesa de trabajo para seguir explicándola. Pero Montoro se ha cargado los titulares sobre la pretendida reforma elaborada por una comisión que se llama CORA (Comisión para la Reforma de la Administración). El titular es él y su frase "mírenlo y grábenlo".

 

Reducción del gasto en 2 puntos:"grábenselo"
Montoro tenía que hablar de la supuesta reforma de la Administración, pero aprovechó la ocasión para presumir de cuentas (a pesar del déficit del 10,2%, de los 6 millones de parados y de una deuda pública que roza el 90%). El ministro explicó que 2012 cerró con un déficit por cuenta corriente del -0,2%, es decir que el gasto se ha reducido un 2%. Recordemos, el Gobierno aprobó primero un recorte de 8.000 millones en sanidad y educación y luego otro recorte general de 65.000 millones, en total 73.000 millones de euros en recortes. Si después de eso no se reduce el gasto sería un fenómeno digno de estudiar.

Sin embargo para el ministro es una proeza, hasta el punto que textualmente afirmó:"Fíjense ustedes lo que lo que ha sido la reducción del consumo público en el año 2012, es decir el gasto de las administraciones, gastos en personal y compra de bienes y servicios públicos. Miren bien la barra de 2012, el gran esfuerzo de reducción de consumo público. ¡Mírenlo y grábenlo, grábenlo!, ¡grábenselo en sus ordenadores!

Insiste: salimos de la crisis
El gráfico que mostraba y se empeñaba que grabaran los periodistas, "lo que está mostrando es la salida de la crisis y nos muestra que debemos seguir reduciendo el déficit de las administraciones públicas", dijo Montoro que a continuación añadió que ese gráfico "es el que hace que en el informe del FMI ya no figure como gran preocupación la reducción del déficit de las administraciones públicas. Lo que hace que ya haya salido del foco, como se dice ahora".

"¡Qué esfuerzos tengo que hacer"!
Montoro se esfuerza en vender que la reducción del déficit no se debe a la brutal subida de impuestos aprobada por el Gobierno, por ejemplo mucho más amplia y dura que la que Izquierda Unida llevaba en su programa, sino a la reducción del gasto, "lo que estamos viendo es el desendeudamiento, que es lo que nos está sacando de la crisis". Y mostró su frustración porque no consigue convencer de su teoría a analistas y periodistas: "a veces leo todavía alguna cosa que escribe algún colega que....vamos", dijo claramente molesto por las críticas que recibe la gestión económica del Gobierno.

"No es la subida de impuestos lo que ha permitido el cambio en la posición financiera de España, eso no es lo importante", lo importante es la reducción del gasto público, y como no consigue que todo el mundo opine como él exclamó: "¡Que esfuerzos tengo que hacer todavía para convencer a algunos analistas españoles! ¡Hay que ver!". Parece que Montoro da por hecho que ya ha convencido a los analistas internacionales. O no lee o no entiende lo que dice la prensa internacional.