El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido este lunes con los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, a cambiar "sustancialmente" la reforma laboral del Gobierno 'popular' en cuanto tenga capacidad para hacerlo, es decir, cuando vuelta a tener responsabilidades de Gobierno en el país.

Reunión de dos horas y media
Así se lo ha dicho Rubalcaba a los sindicalistas durante una reunión de casi dos horas y media mantenida este lunes en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, según ha difundido Europa Press. Al encuentro también ha asistido el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, quien posteriormente ha informado a los medios de este compromiso.

Los sindicatos celebran el compromiso
Tanto Méndez como Toxo se han congratulado de este compromiso "solemne" y "de gran trascendencia" adoptado por los socialistas, y han aplaudido su oposición "radical" a la reforma laboral. "Es de agradecer esa radicalidad en el planteamiento del PSOE de asegurar que, cuando tenga posibilidades a su alcance, modificará esta reforma para reponer los derechos, hoy seriamente cuestionados", ha subrayado el líder de Comisiones Obreras.

Demasiado poder del empresario, coste del despido y ruptura del diálogo
Entre los puntos criticables de la reforma, el socialista Gómez ha apuntado que "el empresario pueda modificar unilateralmente acuerdos alcanzados con los trabajadores, el contrato con despido libre y sin condiciones el primer año o que el coste del despido tenga tal reducción". En este sentido, los socialistas propugnarán, por ejemplo, un contrato indefinido "más flexible" y un contrato temporal "más justificado" para evitar la merma de derechos laborales a la vez que se garantiza la flexibilidad de adaptación de las empresas. "Y, sobre todo, recuperar el papel del diálogo social, que no es sólo un medio sino un fin en sí mismo. Y en esta materia se han batido todos los récords. Nunca ha habido un proceso de reforma en el que, en mes y medio, ni siquiera haya participado una sola vez el presidente del Gobierno", ha alertado.

Intento de diálogo con PP y CiU
La importancia del diálogo social es el punto en el que han insistido los responsables sindicales tras el encuentro, anunciando que si hoy se han reunido con Rubalcaba y con Cayo Lara (IU), la semana que viene lo harán con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el lunes 7, y pocos días después con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

"Efectos demoledores" de la reforma
UGT y CCO pretenden trasmitir a PP y CiU los "efectos demoledores" que está teniendo la reforma laboral y que se verán con mayor claridad, según ellos, cuando se conozcan los datos del paro de abril, dado que se trata de un mes en el que tradicionalmente las cifras son positivas. Además, volverán a pedir a los grupos parlamentarios que reconsideren las medidas de austeridad que están adoptando y que, a su juicio, "no resuelven ningún problema y agravan la situación económica, aumentan la destrucción de empleo y provocan recortes brutales que alteran el modelo de convivencia y el estado social de derecho, recortando también derechos sociales".

Las movilizaciones continuarán
En cuanto al calendario de movilizaciones, Méndez y Toxo han alertado de que la gente no está cansada de protestar, sino de que el Ejecutivo haga lo contrario de lo que prometió. Mañana se celebra el Primero de Mayo, la fiesta del trabajo, y las movilizaciones de la jornada se enmarcan en la campaña "creciente y sostenida" contra las reformas del PP, especialmente la laboral. En cualquier caso, Méndez ha explicado que el calendario de movilizaciones va a seguir y que los sindicatos tienen "en cartera una serie de iniciativas para el mes de mayo" que se irán desvelando en función de las fechas de las convocatorias.

"Clavo ardiendo" para poder rectificar
En su opinión, estas protestas no deben verse como una "amenaza" por el Gobierno, sino como un "clavo ardiendo" para darle un rumbo distinto a las políticas que "no están dando ningún resultado positivo"