Estamos a dos meses y medio para las elecciones generales del 20D y hace quince días que los catalanes acudieron a las urnas. Extrapolar los datos de estos comicios de septiembre a los que servirán para elegir al próximo presidente del Gobierno es un ejercicio complicado y, probablemente, nada realista. Los principales titulares que se podrían extraer en clave estatal serían que Ciudadanos fue la formación triunfadora rompiendo las expectativas; el PSC logró mantener el tipo, aunque bajando; Podemos no consiguió calar de la manera que esperaban sus líderes; y el PP sufrió un batacazo histórico.

Hoy, el diario El País, publica una encuesta elaborada por Metroscopia y que desde ayer ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales pero ¿Se puede hacer una comparativa entre este sondeo y los resultados en Cataluña?

El PSOE, el más votado
Tal y como señala la citada encuesta, el Partido Socialista ganaría las elecciones como formación más votada con el 23,5% de respaldo, si bien en un marco de empate técnico con el PP, a quien solo supera en una décima. Además, el partido que lidera Pedro Sánchez pierde un punto con respecto al sondeo de septiembre y repite dato en comparación con julio.

Por su parte, la formación de Rajoy repite el mismo porcentaje del mes anterior (23,4%), aunque sigue siendo la gran perjudicada puesto que con este dato se dejaría, además del primer puesto, más de 20 puntos en relación con las generales de 2011. El temor en Génova está más que justificado por dos motivos. El primero tiene que ver con no remontar el vuelo a dos meses del 20D.

Rivera, tercero
La segunda de las preocupaciones es Albert Rivera y su Ciudadanos. Siempre según el trabajo que publica El País, es el gran beneficiado puesto que bebe de los dos partidos pero en especial del PP. De este modo, su formación supera por primera vez a Podemos y con una cifra consolidada (21,5%), a tan solo dos puntos porcentuales de PSOE y PP.

Podemos, a la baja
Es otro de los titulares de este sondeo. Podemos vuelve a bajar en intención de voto (14,5%) y acumula un descenso de 14 puntos desde principios de año. La estrategia de Pablo Iglesias, con los problemas que han aflorado en algunas comunidades -el último la dimisión ayer de la líder en Cataluna, Gemma Ubasart-, parece que ha perdido adeptos entre el electorado, en lo que también ha podido influir el trato dispensado por la formación a IU, que en esta encuesta toma un poco de aire (5,6%).

La encuesta también hace referencia a la valoración de los candidatos.



Notas a los líderes
Otro dato del análisis es el de la valoración de los líderes de todos los partidos, y de nuevo aquí Ciudadanos sería el gran triunfador. Albert Rivera obtiene una valoración de más 17 (diferencia entre quienes le aprueban y desaprueban), siendo el único de los secretarios generales que logra un dato positivo. El resto, Pedro Sánchez (-22), Alberto Garzón (-24), Pablo Iglesias (-44) y Mariano Rajoy (-48), han incrementado su desaprobación.

La encuesta de Metroscopia incide en otros aspectos como “qué partido le gustaría que ganase las elecciones”, apartado que gana el PSOE con un 19% de las respuestas, seguido de Ciudadanos y PP con un 18%. A modo de conclusión, y tras dejar claro el 68% de los preguntados que no aprueban la gestión del Gobierno, esta mañana hay quien le da mayor credibilidad a las encuestas y quien no. En el primer grupo está Ciudadanos, mientras que en segundo bien podría situarse el PP.

Desde diferentes ámbitos se habla de mucha cocina del sondeo, pero regresando a la pregunta del principio ¿Hay similitud entre lo ocurrido en Cataluña -salvo las formaciones soberanistas- y esta encuesta?