Albert Rivera, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez



El PSOE ganaría unas elecciones generales, con el 24,6% de los votos, y 1,2 puntos por delante del Partido Popular, que obtendría el 23,4%, según un sondeo de El País, publicado este lunes, que refleja que el 67% de los españoles apuesta por los pactos.

La mejor nota del PSOE de todo el año
De acuerdo con El País, el PSOE se mantiene a la cabeza por segundo mes consecutivo y registra además su mejor nota de todo el año. Por su parte, el PP alcanza mejora tres décimas con respecto a su resultado de julio. La suma de las dos principales fuerzas conseguiría el 48% de los votos frente al 34,7% de Podemos y Ciudadanos en su conjunto.



Podemos cae 10 puntos desde enero
Podemos obtendría del 18,6% del electorado y sube medio punto con respecto a su anterior resultado antes del verano, sin embargo, cae 10 puntos si se compara con los sondeos de enero pasado.

IU podría quedarse sin escaño; UPyD se queda fuera
Ciudadanos, que tocó su techo en abril con 19,4%, estaría ahora casi igual que en julio (16,1% frente a 16%).

Izquierda Unida corre el riesgo de quedarse sin representación parlamentaria, con el 5% de los votos. UPyD se sitúa por debajo del 1%.

Los españoles están hartos de la mayoría absoluta
El 67% de los españoles, dos de cada tres, respalda un Gobierno entre varios partidos, tras cuatro años de mayoría absoluta del PP, que ha gobernado de espaldas a los ciudadanos y de la oposición.

El PP es el partido que más rechazo recibe de los votantes (un 54%), en el caso de Podemos, el porcentaje es del 42%. La formación de Pablo Iglesias sólo era repudiada tras las elecciones europeas, en junio de 2014, por el 8% de electorado.

Los que más aceptación tienen entre los votantes están el PSOE (sólo el 17% le rechaza) y Ciudadanos (13%).