Las promesas de transparencia por parte del Ayuntamiento respecto a la tragedia ocurrida en el Madrid Arena no se están cumpliendo. Cinco días después de lo ocurrido, y a falta de 24 horas para que se celebre la reunión de la empresa pública ‘Madrid, Espacios y Congresos’ el PSOE de la ciudad aún no ha visto ni uno solo de los documentos que ha exigido al Consistorio, entre ellos las licencias urbanísticas y de actividad, así como el Plan de seguridad o el informe sobre actuación de los servicios públicos de seguridad y emergencia.

La razón podría estar en que, a las irregularidades que han ido apareciendo estos días, podría sumarse la ausencia de aprobación por parte de los Bomberos de Madrid del Plan de Seguridad del evento, una condición preceptiva para poder llevar a cabo eventos de este tipo.

Sin supervisión de los bomberos
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, en el Cuerpo de Bomberos de Madrid no hay ninguna constancia de que se hubiera pedido aprobación para el Plan de Seguridad del Thriller Music Park, la mortal fiesta de Halloween. La causa podría ser que las graves deficiencias de seguridad detectadas por el Ayuntamiento en 2010 hubieran impedido el visto bueno de cualquier bombero, entre otras razones porque era imposible que sus camiones hubieran podido entrar en el Madrid Arena en caso de necesidad.

Presidir la Comisión de Investigación
En el PSOE lo tienen claro: si no reciben los documentos este martes, para poder acudir a la reunión de ‘Madrid, Espacios y Congresos’ con toda la información, le pondrán las cosas muy difíciles al PP. De momento, fuentes socialistas han adelantado a este periódico que han reclamado la presidencia de la Comisión de Investigación sobre la tragedia, como muestra de que los populares no intentarán dar carpetazo al proceso, como ya han hecho en otras ocasiones.

Alarma social
Los socialistas acusan a la alcaldesa, Ana Botella, y a su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, de generar “alarma social” con sus “incongruencias y contradicciones” sobre si Madrid Arena tiene o no licencia, sobre todo teniendo en cuenta que a la vuelta de la esquina están las navidades y la nochevieja, cuando más macroeventos se celebran. Además, critican que, pese al empeño de Botella de conseguir las Olimpiadas para la capital, con este suceso “la imagen de Madrid está en entredicho”.