El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (Partido Popular), ha realizado este jueves unas impresentables declaraciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Y es que cuestionado sobre este ausunto en un desayuno informativo organizado por Radio Córdoba Cadena SER, el dirigente del PP ha expuesto sin reparos su controvertida opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Así, frente a los que 'abogan' por "el chupetón", apuesta por hacer escuchar los latidos del feto a las mujeres que estén pensado en abortar. 

Impresentables declaraciones 

"La ley es ley para todos y mientras sea de ámbito nacional, ésta permite que puedas abortar en un plazo determinado", ha lamentado el dirigente del PP. Pese a ello, ha abogado por implantar un proceso de "más información" para las mujeres que lo demandan. Acto seguido, ha ido más allá en su valoración.

"Informemos a la paciente, vamos a darle su tiempo, vamos a darle información positiva, vamos a ponerte el Sonicaid (aparato para escuchar los latidos del feto), vamos a oirlo. Vamos a darte apoyo social. Eso son las políticas sociales, lo fácil es llegar y el chupetón. ¿Quién defiende a los no nacidos?", ha dicho Aguirre.

El consejero ha apelado a los problemas de demografía y de déficit de natalidad y se ha preguntado: "¿Nos permitimos 140.000 abortos?". Por eso, aunque respeta la ley, asegura que el gobierno andaluz introducirá medidas para conjugar el derecho de la madre con el derecho del "no nacido". En concreto, partidas económicas en el presupuesto "para darle la máxima cobertura a esas mujeres con mayores dificultades".

¿Quién es Jesús Aguirre? 

“Monté equipos de trabajo en todas las provincias andaluzas, un total de 140 profesionales…”. “Cuando me llamó Juan Manuel Moreno para ser consejero fue fácil: lo teníamos casi todo preparado…” “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”. Así de claro y con esta naturalidad desveló recientemente Jesús Aguirre como conformó la amplia estructura de cargos y responsables políticos de su macro área en una entrevista publicada por Diario Médico.

En la misma entrevista se mostró contrario a la eliminación de los copagos farmacéuticos en España ya que “no son un problema”. Para Aguirre “la atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores que en otros países europeos”… “ahora hay cohesión y equidad. Insisto, los copagos ahora no son un problema; no hay problemas de accesibilidad a los medicamentos por su culpa”.

Desautorizado como senador   

Aguirre vino al Gobierno andaluz con la polémica detrás. El consejero de Salud fue antes senador del Partido Popular. Durante esa época Aguirre fue expresamente desautorizado por el PP nacional ya que puso en duda y cuestionó la gratuidad y universalidad de la sanidad pública. En 2012 y en su calidad de portavoz de Sanidad del PP en el Senado aseguró: "Ahora que ya no estamos en campaña y han pasado las elecciones es momento de decir la verdad sobre el futuro de la sanidad en España: hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es una utopía".

Más recientemente protagonizó una insólita rueda de prensa en la que para justificar los presupuestos dijo "No puedo dejar a alguien con cataratas pegando trompazos contra la pared" pero la Consejería "está tiesa como la mojama". En esa misma convocatoria se recuerdan las carcajadas, y también el sonrojo de algunos dirigentes de la Junta, cuando al no funcionar el audiovisual que mostraba en la pantalla se dirigió a alguien de su equipo diciendo en tono enfadado y reprendiendo: "¿No la habéis preparado? Si lo mandé en PowerPoint, fijaos en el flash de las imágenes, ¿quién lleva el mando?", continuó Aguirre desconcertado.