Según las estimaciones de Vox, han multiplicado por diez su masa de simpatizantes con respecto a agosto de 2017. La formación ultra saca pecho por alcanzar los 30.000 afiliados, cuando, en citado mes, contaba tan sólo con 3.400.

Una subida escandalosa de un año para otro que se podría explicar con el paulatino crecimiento que ha tenido en el último curso la fuerza ultraderechista. De hecho, Vox llegaría al rebufo de Ciudadanos, quien cuenta con casi 33.000 afiliados y unos 166.000 inscritos – simpatizantes sin derecho a votar -.

Vox explica que este aumento de afiliados se ha distribuido en los dos últimos meses, según recoge eldiario.es. Un incremento que “coincide con los ataques recibidos por los medios de comunicación, la alerta ‘anti-Vox’ y la llamada al cordón sanitario”. Al ocupar la centralidad del debate público, se está “completando la estructura del partido en toda España con la formación de equipos en todas las provincias”.

Lío ‘popular’

Pero si hay una formación política en España con un gran número de afiliados es el Partido Popular. Desde Génova se han jactado por activa y por pasiva de contar con 868.693 personas en sus filas. Una barbaridad de militantes de los cuales 324.794 son mujeres y el resto hombres. El partido que más militantes tiene de todo el país.

Así han sacado pecho durante años desde el Partido Popular. Sin embargo, a las primarias de hace más de medio año tan sólo ejercieron su derecho a voto el 8% de los militantes populares. Un fracaso absoluto en la llamada a las urnas para el partido que “más militantes tiene en sus filas”.

Censo inflado

El Partido Popular reconoció en privado que las cifras de afiliados y militantes están hinchadas y aseguran que el censo hace falta renovarlo, algo que no ocurre desde hace más de tres lustros. La razón de que el PP infle sus simpatizantes es que cuantos más afiliados se tenga, más compromisarios puede enviar una delegación territorial a un Congreso.

Con el auge de Vox, el Partido Popular ha vuelto a entrar en la guerra por las cifras de militantes, pero con una falta de transparencia inusitada. Esto hace muy difícil fiscalizar la financiación de la formación conservadoras. Y es que los ingresos de la fuerza decrecieron en 2016 un 27,5% debido a los militantes. Es decir, 1,2 millones de euros menos en las arcas desde el año 2013.

Más militantes de Europa

Pero es que si se compara con otros grandes partidos europeos, el Partido Popular – según sus cifras – es la formación con más afiliados de toda la Unión Europea. La fuerza de Merkel cuenta con 600.000 miembros mientras que los socialistas germanos con 460.000, lejos del casi millón de simpatizantes populares.

En cambio, los tories y laboristas apenas llegan a los 400.000 y los 150.000 respectivamente. Por su parte, los socialistas contaban con 131.000 afiliados en 2016 y los republicanos franceses con 238.000. Las cifras, muy lejanas a las del Partido Popular, que mantiene esta versión en plena guerra de egos con Vox.