Afortunadamente, en el PP existe más mesura que la exhibida por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que a lo largo del jueves se dedicó a lanzar amenazas contra los farmacéuticos. En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia prolongada de Cospedal, de vacaciones desde el 1 de agosto (al cierre de esta información no tenía agenda prevista para el viernes), ha pedido “tiempo y flexibilidad” para solucionar el problema de los impagos en vez de acusar a algunos farmacéuticos de connivencia con el PSOE, como así lo ha hecho Echániz.

S.O.S. a la ministra
El Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de la grave situación provocada por su presidenta, María Dolores de Cospedal, ha enviado una carta “urgente” a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en un intento desesperado de solucionar un problema que cada día se enquista más y que ha llevado a los farmacéuticos a solicitar el cierre temporal a partir del 15 de septiembre del 81 por ciento de las farmacias de Ciudad Real, el 60 de las de Guadalajara y alrededor de la mitad de las de Toledo.

La culpa, “del PSOE”
El consejero de Cospedal, lejos de secundar los consejos sensatos de Sáenz de Santamaría, ha asegurado que acuden a Pajín, “dado que ha sido el PSOE, partido que Gobierna a nivel nacional, el que ha generado este problema cuando estaba al frente del Gobierno castellano-manchego”. Echániz se dirige a Pajín esperando “celeridad” en su respuesta, aunque no sabe si esperar “mucho, poco o nada” de esta petición”, ha asegurado en plan “chulesco”, según denuncian los socialistas a ELPLURAL.COM.

“Chulería y prepotencia”
Calificativos que también suscribe el Defensor del Paciente, que una vez solicitada la mediación de la ministra de Sanidad en el conflicto, que está “provocando una situación insostenible”, ha lamentado la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha: "No se puede permitir ver con la chulería y prepotencia con que Cospedal está afrontando el primer problema que le surge desde su mandato, pues está poniendo en riesgo a pacientes y puestos de trabajo", declaraciones realizadas desde esta asociación y recogidas por EP.

Ni un euro hasta enero
La comparecencia de Echániz ha sido todo un alarde de “prepotencia”. No contento con amenazar a los farmacéuticos con nuevas medidas punitivas y sancionadoras, les ha anunciado que el Gobierno de Cospedal no puede pagar hasta enero. “Qué barbaridad, eso supone engordar la deuda hasta algo más de 400 millones de euros”, reconocían a ELPLURAL.COM fuentes de la patronal farmacéutica. “¿Cómo van a pagarnos 400 millones si ahora son incapaces de abonar algo de los 150 que nos adeudan a 25 de agosto?”, se preguntaban las mismas fuentes.

Manifestación, el 4 de septiembre
Sea como sea, el consejo “chulo” de Cospedal, insisten en calificar a Echániz los socialistas, no autorizará el cierre de las farmacias ni ninguna otra acción que a su juicio vaya en detrimento del ciudadano. Lo que no podrá impedir es la manifestación convocada por el sector para el próximo 4 de septiembre en Toledo. Fecha elegida estratégicamente al tratarse de un domingo en el que todas las farmacias cierran sus puertas, salvo las que están de guardia.