Como ya se venía anunciando, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la congelación de los sueldos de los funcionarios, del salario mínimo interprofesional y de las oposiciones, mientras que las pensiones apenas se incrementarán un 1%. Además, se recortan 8.9000 millones de gasto de los diferentes ministerios, no habrá nuevos beneficiarios de la renta de emancipación y se establece una moratoria de un año para la incorporación de nuevas categorías de personas dependientes.

La vicpresidenta señala al anterior Gobierno
Pero quedaba una sorpresa, la fiscal, y Soraya Sáenz de Santamaría ha apuntado a "un recargo complementario y temporal" que ha bautizado como de "solidaridad" sobre las rentas de trabajo y de capital en el IRPF, así como el alza del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de las bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que se esperan ingresos de más de 6.000 millones. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, quien ha justificado la subida de impuestos diciendo que su Ejecutivo se ha encontrado sin previo aviso con una desviación presupuestaria muy superior a la prevista, próxima al 8% cuando el Gobierno de Zapatero había establecido un objetivo del 6% para 2011.

¿No avisaron los 13 presidentes autonómicos del PP?
En realidad, economistas de todo signo vienen adviertiendo desde hace meses de que ese objetivo no se iba a cumplir y que sería por el comportamiento de las Comunidades Autónomas y no del Gobierno central, el detalle que Sáenz de Santamaría se ha 'olvidado' de explicar en su comparecencia hoy. ¿Los 13 presidentes autonómicos del PP no advirtieron a Rajoy de que no iban a cumplir con sus objetivos de reducción del déficit? En este sentido, el PSOE ya ha recordado que la mayor desviación en el incumplimiento del objetivo se ha producido en la endeudada Comunidad Valenciana, aunque los socialistas han instado a esperar a los datos oficiales.

Subida del IRPF y del IBI
La subida del IRPF será "extraordinaria" y "temporal", de momento dos años, y será progresiva: de un 0,75% para el primer nivel de renta, hasta alcanzar un 7% para la base liquidable de 300.000 euros. Se incrementa asimismo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años para las viviendas que se sitúen por encima del valor medio catastral. Además, la portavoz ha advertido de que es "el inicio del inicio" en el ajuste.

La necesidad de consolidación fiscal no es nueva
Hace más dos años y medio, en el contexto de la crisis de deuda griega que amenazaba a la eurozona, desde la UE o el FMI se instó a los países europeos a la "consolidación fiscal" para afrontar la crisis, lo que pasaba por reducir gastos y subir impuestos. Líderes conservadores como Merkel o Cameron aparcaron sus promesas electorales de reducciones de impuestos tras imponerse en las urnas e incluso como en el caso del británico subían el IVA hasta 2,5 puntos y creaban nuevas tasas. Pero el PP se oponía ferozmente a la subida de impuestos en España, ya fuera el IVA o la recuperación del Impuesto de Patrimonio.

Rajoy a cuatro días del 20-N: "No voy a subir los impuestos"
El hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguía defendiendo entonces el "circuloso virtuoso" según el cual las bajadas de impuestos se traducen en incrementos del consumo y finalmente en una mayor recaudación, y a pesar de la gravedad de la crisis estrechos colaboradores suyos como Beteta ahora en el ministerio le secundaban en pleno 2010 en estos planteamientos. Incluso en una entrevista a El País a cuatro días de las elecciones generales Rajoy insistía:"Yo no voy a subir los impuestos".

"No vamos a cambiar de forma de pensar, al contrario"
Hoy Montoro tenía que explicar que haya subido los impuestos y no le resultaba fácil: “No vamos a cambiar de forma de pensar, al contrario”. Insistía en que sólo pretenden el objetivo prioritario de reducir el déficit, pero es lo mismo que buscaban anteriores subidas y a pesar de ello se opusieron. Al menos ha reconocido que el incremento "afecta al ahorro, al consumo y a la renta disponible", pero cree que "al hacerlo tan progresivo" se daña menos el consumo. En ese sentido han insistido también en que los que más tienen pagarán más.

Tijeretazo en los ministerios
El Gobierno también ha aprobado la reducción en un 16% de la administración del Estado, se va a reducir un 18% su estructura con la reducción de 8.900 millones de euros de gasto limitando las diferentes partidas presupuestarias. El ministro de Hacienda ha apuntado que los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones). Los recortes también afectarán en un 20% a las subvenciones con cargo a los Presupuestos que reciben los partidos políticos, la patronal y los sindicatos.

Además se paraliza la renta de emancipación, se establece una moratoria de un año para la incorporación de nuevas categorías de personas dependientes y se congela el salario mínimo interprofesional.