El pasado jueves tuvo lugar en Mérida la presentación de la que será la candidata a la alcaldía de esta ciudad por parte del PP. Se trata de Pilar Nogales, que fue respaldada por el exalcalde y diputado en el Congreso, Pedro Acedo y José Antonio Monago, presidente de la formación popular a nivel regional.

La presentación se ha celebrado junto al Templo de Diana al que han acudido decenas de cargos del PP de Mérida y diputados regionales, así como las dos personas que estuvieron al frente de la Delegación del Gobierno en Extremadura coincidiendo con su responsabilidad al frente de la subdelegación del Gobierno en Badajoz entre 2012 y 2018, Germán López Iglesias y Cristina Herrera, entre otros.

El exalcalde del Partido Popular en Mérida lanzó un discurso que ha llamada la atención de muchos ciudadanos. Y es que Acedo se ha referido a Nogales como una ciudadana de Mérida pese a no ser natural de ahí. Pero lo llamativo llega después, cuando el exregidor asegura que “no es como otros”.

A continuación, Acedo destaca que “algunos van a los bares y beben vino mientras que ella tenía que atender a sus hijos claro, como es lógico, lo correcto y lo que hay que hacer”. Unas palabras con tono machista que han sorprendido a propios y extraños para presentar a la candidata – y su sucesora – al consistorio emeritense.

Pero Acedo ha sido el protagonista de varias polémicas, ya sea de forma indirecta o directa. El regidor emeritense se enfrentó a Monago hará cinco años. Un reto que dejó patente la escasa relación que fluía entre ambos, puesto que Acedo rivalizó con el actual dirigente regional de los populares por ser el líder conservador en extremadura. 

Batalla con Monago

El alcalde emeritense lanzó un órdago en toda regla al que en el año 2014 era su jefe. Acedo, regidor de Mérida durante prácticamente tres lustros - de manera interrumpida -, retó a Monago a marcharse si vendía la residencia oficial y advirtió que se olvidara de ganar en Mérida "porque la ciudad entera está en contra". Pero esta rencilla no era sino el último tira y afloja que entre estos dos 'gallos de corral'. 

En 2007, Pedro Acedo era el rival de Monago para presidir el PP extremeño, y de paso también para convertirse en el 'candidato' del partido para las elecciones autonómicas. Al final, nos dicen en fuentes políticas extremeñas, Acedo cedió, y Monago se hizo con el poder en 2011 con el Gobierno de la Junta. Pero la historia quedó ahí, sin cerrar por completo. En el archivo de 'temas pendientes'.

Resultado, en Mérida, la 'decisión' de Monago, que ahora mismo parece irrevocable, de poner en venta la residencia del Presidente se ha visto como un agravio, y en el PP emeritense como el momento de 'decir basta'. Tal es así, que de las grandes ciudades de la Comunidad, Pedro Acedo ha sido el último 'barón popular' en dar el sí para encabezar la lista electoral e intentar renovar su puesto en la alcaldía. Y eso para casi de manera inmediata poner un ultimátum sobre la mesa: si Monago insiste, si se vende la residencia oficial, él se retira.

Antecedentes indirectos

En el año 2004, tuvo lugar un hecho que conmocionó a los ciudadanos emeritenses. En el mes de agosto de ese año aparecieron en Internet varias fotos íntimas que relacionaban en un encuentro sexual a la concejal de Hacienda del PP, una presentadora de la televisión local y a un abogado. El letrado era el hermano de Pedro Acedo, alcalde de Mérida por aquella época. 

En los documentos que se colgaron en la red aparecen las dos mujeres masturbando al hermano del alcalde, Ángel Acedo. La concejal popular tuvo que abandonar su carrera política y la presentadora - casada - se divorció de su marido y se marchó de la ciudad a buscar oportunidades lejos de tierras extremeñas. De hecho, la concejala, Gloria Constantino y su marido reiteraron en el juicio que se trataba de un montaje pero, tras el juicio, fue indemnizada como una víctima de la filtración llevada a cabo por dos jóvenes.