El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y la directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, se reunieron este jueves para abordar la situación del certámen emeritense tras las recientes polémicas entre el Gobierno regional y la actriz. En la cita también participó la directora adjunta del festival, Chusa Martín

Monago habla de encuentro "constructivo"
Al término del encuentro, que Monago definió como "sincero" y "constructivo", el presidente dió las "gracias" a Portillo a través de la red social Twitter, según recoge Europa Press, y apuntó que había sido "en aras a mejorar el festival".

Portillo pide que se asuman responsabilidades
Por su parte, Portillo explicó en una rueda de prensa posterior que "lo importante es el diálogo y Monago se ha mostrado muy atento". En cualquier caso reclamó a la  la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura, como principales patronos del festival, que aborden su "preocupante situación y analicen sus problemas y su estructura". La actriz instó a que cada uno "asuma sus responsabilidades y se ponga a trabajar" .

Problema económico
Tanto la directora como la directora adjunta del Festival trasladaron a Monago las razones de que no quieran seguir al frente del mismo, y Portillo insistió ante los medios en que su labor es "de gestión artística, no económica" y alertó de que "no hay ni el público que esperamos ni el que el Festival necesita para mantenerse".

Polémica de la foto
La insistencia de Portillo en poner el foco en lo económico se produce después de que trascendieran presiones católicas para retirar una fotografía que se exponía en el marco del Festival, una censura que justificaron desde el PP.