El grupo parlamentario socialista, ha pedido la fiscalización de varios contratos por el Consejo de Cuentas de Galicia, órgano que vela por “el cumplimiento económico de los contratos y de la prestación de servicios”, afirma en declaraciones a elplural.com el parlamentario de PSdeG, Juan Díaz Villoslada. De un total de “66 recomendaciones presentadas por los tres grupos de la oposición, no se ha aprobado ninguna. Circunstancia bastante habitual”, asevera el socialista. 

El PSOE gallego, ha propuesto la fiscalización de 17 contratos del gobierno gallego, por parte de parte de este órgano independiente, entre los que se incluía el del servicio integral de helicópteros de lucha y prevención de incendios que la Consellería de Medio Rural adjudicó a la empresa Babcock

Lo que llama la atención del voto en contra del Partido Popular, es la argumentación que utilizan para justificarse, acusando a la oposición de “querer buscar los puntos débiles de la gestión de Feijoo” cuando una de las labores legítimas de la oposición es“la de denunciar contratos o situaciones  donde existan quejas o preocupaciones “, categoriza Villoslada, y en este caso el Consello de Contas “ es un órgano independiente al gobierno, pero estatutario, con demostrada solvencia”. Lo normal es que “si existe alguna duda, debe de aclararse”, continúa el representante del PSdeG.

Para terminar, Villoslada, acusa al PP de ser “ opacos con este tipo de actitudes parlamentarias ”. En esta tesitura, no se puede entender el voto desfavorable del PP, máxime cuando se alega que se quiere utilizar una institución pública para “buscar los puntos débiles de Feijoo”, ya que aludir a estos implica su reconocimiento. 

Una vez más Feijoo ha perdido la oportunidad de aclarar supuestas irregularidades desde su administración en materia de prevención y lucha contra el fuego, sobre todo teniendo en cuenta que Galicia ha cerrado el pasado 2017 ocupando el tercer puesto del ranking de extensión calcinada por el fuego de los últimos 30 años, con más  de 61.000 hectáreas de superficie quemada;  además de la pérdida de 4 vidas y numerosos bienes. 

Desde este medio hemos hecho públicos distintos incumplimientos, a los que, al menos por ahora, la administración que dirige Núñez Feijoo continúa negando cualquier tipo de explicación. 

Gestión irregular

Entre ellos destacan las tareas de mantenimiento integral, es decir, inspecciones que corresponden por horas de vuelo, que la empresa Babcock, adjudicataria del servicio integral de helicópteros de prevención y defensa contra incendios, realizó el pasado mes de Noviembre en una base de la administración autonómica situada en Toén (Ourense).

Por otro hecho sucedido en esta misma base ourensana,  la Confederación Intersindical Gallega (CIG), solicitó a la Consellería de Medio Rural, la cancelación del concierto a Inaer Galicia, actualmente Babcock, por incumplimiento reiterado de las prescripciones técnicas, al no prestar servicio un helicóptero modelo Puma  con matrícula: EC-JYE ni el helicóptero de sustitución modelo Bell 412 con matrícula: EC-MKS, o la utilización de un helicóptero modelo B3 con matrícula EC-KZL, perteneciente a la empresa Babcock, de la base pública de Queimadelos (Pontevedra), fuera de contrato.