En la ola de incendios que arrasó Galicia a mediados de Octubre de 2017, en elplural.com.Com nos hicimos eco de la denuncia de los trabajadores de la desmantelación continua de los servicios de la lucha contra el fuego en Galicia. Como ejemplo, narraban a este medio la existencia de un helicóptero modelo Puma, en la base de ourensana de Toén, que debería  tener por contrato capacidad para transportar 2500 litros de agua, sin embargo solo llevaba 1700 litros. 

Con posterioridad, tal y como hizo público este medio, en este mismo emplazamiento la empresa adjudicataria del servicio integral de  helicópteros destinados a la prevención y defensa contra los incendios forestales del departamento de Medio Rural del gobierno gallego, llevaba al menos tres días haciendo servicios de mantenimiento integral, que según fuentes consultadas, estaban obligados a realizarlos en un hangar equipado. En esa misma publicación, también se señalaba, que el helicóptero modelo Puma, que había sido retirado para inspección tendría que haber sido sustituido, según el pliego de condiciones que la adjudicataria había subscrito con Medio Rural, que dirige Ángeles Vázquez, por dos helicópteros, uno modelo Bell 412 y otro B3, pero en aquellos momentos no había el último modelo, ni el piloto. 

Incumplimiento reiterado de contrato

Ahora, cuatro meses después, la Confederación Intersindical Gallega, solicita a la Consellería de Medio Rural, la cancelación del concierto a Inaer Galicia, actualmente Babcock, por incumplimiento reiterado de las prescripciones técnicas del servicio, tal y como se recoge en el artículo 10.10 del pliego de clausulas administrativas. La citada empresa, según recoge la denuncia lleva desde hace meses sin el Puma  con matrícula: EC-JYE y sin el helicóptero de sustitución modelo Bell 412 con matrícula: EC-MKS.  El único aparato que hay en la base “ no cumple las características técnicas que determina el artículo 2.3 ”. Además, según argumenta el escrito, los documentos que rigen la contratación y que no se cumplen,  obligan a la empresa licitadora a “ presentar uno o un conjunto de aeronaves de sustitución de características similares o superiores a las ofertadas en el concurso, siendo preferible que sean del mismo modelo que estas”. 

Ante esta serie de incumplimientos reiterados, la Xunta debería dar una explicación clara de los motivos para seguir manteniendo el contrato con esta empresa, antes de que se produzca la incorporación de las brigadas de Natutecnia, empresa que forma parte de la UTE  (Unión Temporal de Empresas) que tiene la concesión del servicio junto a la empresa Babcock, el próximo 1 de Marzo.