¡Es cierto! No es una broma. Los estrategas del Partido Popular de Castilla-La Mancha, después de arduas sesiones de trabajo, horas interminables de marketing electoral, consultas en las redes y debates internos entre los gurús populares manchegos, creen haber dado con la fórmula semántica que conseguirá atraer a los votantes de la derecha al partido que hace poco presidía la hoy denostada María Dolores de Cospedal, eligiendo un asombroso slogan para la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. El lema, que consideran conciso, potente y que resume en parte la acción política que lidera su presidente, Paco Núñez, no es otro que “Más Castilla-La Mancha”. Así, como suena. Bueno, con la coletilla “Más España”.

Este lema sería uno de los muchos que los partidos políticos eligen para sus respectivas campañas electorales, a no ser que coincidiera el adverbio comparativo con el adoptado el pasado 22 de noviembre por la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que desde ese día se llama “Mas Madrid”, y al que se ha sumado recientemente el hasta hace una semana candidato por Podemos a la comunidad, Íñigo Errejón, que acudirá a las elecciones del 26-M con el mismo slogan y con la misma plataforma que Carmena: “Más (Comunidad) Madrid”.

Este nombre implica dos cosas. Una, y la más principal, Podemos no se podrá presentar en Castilla-La Mancha con el lema “Más Castilla-La Mancha”, porque el PP lo ha hecho suyo desde ayer en esta comunidad. Y dos, por ahora desconocemos si la plataforma de Carmena y Errejón lo tienen registrado y si es así cabe preguntarse si tomarán alguna medida legal ante lo que aparenta ser un plagio. Esto huele a Junta Electoral Central.

El caso es que la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, avanzaba este lunes que el PP arranca la precampaña con el lema “Más Castilla-La Mancha. Más España”, convencido de que está preparado para gobernar esta tierra. Para Agudo, el PP y Paco Núñez tienen “muy claro que para hacer Más Castilla-La Mancha y tener más España hay que contar con los castellano-manchegos”. Y así dicen estar haciéndolo dentro de la “ruta social” que realizan por los municipios y comarcas de la región “recogiendo propuestas e ideas de colectivos, asociaciones y vecinos”, concreta.

Núñez prefiere la “escopeta nacional”

Pero aquí no quedan los sobresaltos de este inicio de semana en tierra de Don Quijote. El propio Paco Núñez decía en los micrófonos de la radio autonómica de CMM, que si tiene que elegir entre “cazadores y ecologistas, el PP siempre elegirá a los cazadores”, mostrándose así fiel seguidor de la “escopeta nacional” y alejándose de los planteamientos ecologistas que pugnan por el mantenimiento del medio ambiente, el reciclado y la lucha contra la contaminación atmosférica. Con estas declaraciones, Núñez deja meridianamente clara su oposición a la paralización del basurero nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), que María Dolores de Cospedal “regaló” a Castilla-La Mancha a cambio de mantenerse en la secretaría general del PP a nivel nacional.

Paco Núñez se situaba así cercano a las tesis de Vox, el partido de ultraderecha que defiende a ultranza la caza, los toros y la reconquista de España, lo que le valió el lunes las lógicas críticas de los socialistas, que no daban crédito a sus declaraciones primando la caza por encima de la naturaleza, los ríos, los humedales o los parques nacionales con los que cuenta Castilla-La Mancha.

En este sentido, el diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado a ELPLURAL.COM que el PP de Castilla-La Mancha “está muy débil y eso lo sabe Paco Núñez y el resto de dirigentes de este partido, lo que les está llevando a adoptar posiciones cada vez más extremistas y radicales”, al mismo tiempo que les recordaba que la Ley de Caza aprobada por el Gobierno de Emiliano García-Page alcanzó un nivel de consenso muy importante y no ha habido ningún problema destacable para los cazadores desde que se aprobó. Por lo que asegura, “hacen un mal uso de la caza aquellos que quieren utilizarla políticamente, ya que la ley concita el derecho a la caza y la defensa de la naturaleza”, dejando claro que el Gobierno y el PSOE  van “a seguir defendiendo los intereses del sector cinegético que genera mucha riqueza en Castilla-La Mancha”.

“107 días escondiendo a Cospedal

Mora también se refirió a las manifestaciones de Núñez en las que sigue dando largas sobre si al final va a retirar o no el ofrecimiento que en su día hizo a Cospedal para que fuera presidenta de honor de su partido. “Han pasado ya 107 días (por el lunes) y siguen sin ser capaces de romper el cordón umbilical que les une a ella a pesar de haberse tenido que marchar de Castilla-La Mancha y dimitir de sus cargos por lo que se conoció (grabaciones de Villarejo)”, sentenció.

Y es que, añade el parlamentario socialista,  en la reciente convención nacional del PP, Núñez y dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, “que aplaudieron a Cospedal a raudales”, volvieron a dejar claro que “la mano que mece la cuna de los ‘populares’ de nuestra región sigue siendo la de Cospedal”.