El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha sorprendido a propios y extraños este lunes al afirmar en una rueda de prensa en Santander que podrían plantearse la abstención si Pedro Sánchez renuncia y da "paso a otro candidato". 

"Pedro Sánchez es el elemento de bloqueo de la democracia española", ha afirmado Egea, quien ha añadido instantes después que el secretario general del PSOE "es el problema" ya que "no se fían ni siquiera los que le hicieron presidente".

Asimismo, el número dos del PP ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para lanzar la siguiente pregunta: "Si Sánchez no ha conseguido el apoyo del Congreso, ¿por qué tiene que ser el candidato?". Según Egea, la encrucijada se puede resolver si el Rey Felipe VI propone otro nombre "o una alianza entre PP y Ciudadanos, con la abstención del resto de constitucionalistas".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, volvía a incidir este viernes en la idea de que los populares se deberían de abstener por responsabilidad, como hicieron los socialistas en 2016, haciendo posible el segundo mandato de Mariano Rajoy. "Lo único que el PP puede hacer por España es allanar el camino a quien ha ganado las elecciones", afirmó Calvo este sábado desde Aragón donde estuvo presente en la toma de posesión de Javier Lambán como presidente de la región.

Sin embargo, hasta el momento el PP había rechazado tajantemente esa posibilidad. En esta ocasión, Egea no ha sido tan concluyente y ha dejado la puerta ligeramente abierta, aunque con un elevado coste: "Que nos proponga otro nombre y si no que dé paso a los partidos constitucionalistas".